Mazatlán, Sinaloa. – Líderes de los tianguis de Flores Magón, Benito Juárez y Francisco Villa acuden a solicitar descuento para todos los permisionarios, pues con la pandemia los ingresos no son los mismos.
Sugey, representante del tianguis de la Benito Juárez, mencionó que al menos esperan un 50% de descuento, pues son muchos los pagos que hacen para poder operar legalmente, sobre todo en las fechas decembrinas.
“Tenemos que pagar un permiso anual de setecientos pesos, pero primero tienes que pagar una carta de adeudo de cien pesos, el derecho de veinte pesos cada día que te instales y en fechas decembrinas cobran hasta doscientos pesos por día”, explicó.
Blanca Lascano, representante del que se instala en Flores Magón, dijo que ahora con la pandemia se complicó para ellos con la modificación de horarios, sin contar la falta de regulación en el padrón de Tiangueros que cuentan con permiso.
“Más que nada porque hay mucha gente que ya no asiste a trabajar y después llega una persona que no trabaja por cinco años y llega y dice es mi permiso, y pues le pedimos al gobierno que haga una regularización y nos palique un descuento por todo lo que hemos trabajado”, expresó.
Los comerciantes de este sector denunciaron que, pese a la constantes insistencias y visitas, el ayuntamiento no les ha brindado respuestas o soluciones, por lo que dejaron la petición con el secretario, esperando a que les brinde indicaciones de cómo continuar con el proceso para llegar a un acuerdo.
Sugey precisó que además de ello, el ayuntamiento tiene años que no actualiza el padrón de vendedores y que, a la fecha, siguen apareciendo personas que ya fallecieron.
Por último, añadieron que son cerca de los mil tiangueros, entre las tres locaciones, y que al menos la mitad, pese a la insistencia para dejar de ser vendedores tolerados, no han recibido su permiso oficial.