José Manuel Prieto
Ciudad de México.- De los embargos por parte de Estados Unidos, el de la certificación del camarón es el menos complicado de resolver y ya se están haciendo las revisiones en el Golfo de México y en unos días se pasarán al Pacífico, afirmó el Senador de la República, Raúl Elenes Angulo.
En entrevista en sus oficinas en la Ciudad de México, por parte del equipo de Viva La Noticia, encabezado por el periodista Enrique Gil Vargas, el legislador indicó que es fácil de resolver porque el dispositivo lo tienen los propietarios de los barcos camaroneros, solo que no lo saben utilizar.
“Y que solo falta que hagan uso y que respeten la norma y se termina el problema”.
En el Tema de La Migración, México juega un doble papel
Respecto al tema de la migración, el Senador indicó que México, tiene una política tan complicada para ese tema, ya que por un lado tiene que lidiar con el tema de combatir las causas de la migración, incluso de los mismos mexicanos hacia Estados Unidos.
“Con más opciones de trabajo, con programas sociales, con abatir la pobreza en los lugares de origen para evitar la migración de los mexicanos hacia Estados Unidos, pero al mismo tiempo somos parte del paso migratorio de otros países de Centroamérica”.
Es por eso dijo, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido insistente, para invertir también en los lugares de origen, incluso más debajo de la frontera hacia Centroamérica, como hacer inversiones en materia de salud, de transferencia de tecnología, en materia de programas exitosos como el de Sembrando Vida.
“Que es un programa que según la cifra que maneja el gobierno mexicano, si ha de alguna manera detenido un poquito el flujo de la migración dentro de nuestro país, y le apuesta a que este programa también se pueda exportar a Centroamérica y se pueda y de alguna manera detener la necesidad de la migración”.
Mientras que por otro lado, dijo, están los derechos humanos de los migrantes, y México siempre ha sido un país garantista de los humanos, por lo que el país está jugando un doble papel, pero buscando siempre el bienestar de los migrantes.