Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Presidentes de organizaciones Ganaderas y productores sinaloenses están en total desacuerdo con el proyecto de Ley de Desarrollo Ganadero de Sinaloa, que se discute en la comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado, ya que de aprobarse se estaría afectando a más de 30 mil familias que se dedican a esta actividad.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Luis Fernando Velázquez Serrano, dijo que en primera instancia esta organización se siente excluida por los actuales diputados, ya que la reforma que planean sacar “fast track” antes de irse, afectará a todos los productores en el Estado, ya que no se está pensando en recuperar el estatus zoosanitario.
Señaló que de manera inexplicable, se introducen al proyecto, dispositivos legales que afectan la salud pública, toda vez que permite la movilización de ganado sin contar con guía de tránsito, específicamente para engorda y sacrificio esto de acuerdo al último párrafo del artículo 56 del proyecto de Ley.
El líder de los ganaderos en el estado afirmó que actualmente se encuentran enfocados y ocupados en seguir cumpliendo con todas las medidas sanitarias para lograr la recuperación del estatus zoosanitario para la ganadería en Sinaloa.
“No se está tomando en cuenta el sentir del sector ganadero, dado que en todo momento ha manifestado a los integrantes de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso, que el proyecto de Ley, debe de considerar todas las observaciones realizadas por USDA, para estar en condiciones de recuperar el estatutos zoosanitario y, lograr con ello, mayores posibilidades para comercializar el ganado en pie, dentro de los mercados nacionales e internacionales y obtener mejores ingresos”.
Precisó que el pasado 23 de septiembre presentó ante la comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado un escrito el cual contiene una serie de observaciones al proyecto de Ley, así como también un anexo con una propuesta por parte del sector ganadero, sin embargo, hasta el momento, ha sido ignorado totalmente por dicha Comisión.
Velázquez Serrano, hizo un llamado a las y los diputados para que tomen en cuenta las necesidades que tiene el sector ganadero, y de ser posible, se llegue a un acuerdo donde todos salgan beneficiados, para poder continuar con la recuperación del estatus zoosanitario y esto facilite la exportación del ganado al extranjero.