Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó llevar a cabo de manera presencial este jueves 30 de septiembre, el último día de la 63 Legislatura, un Periodo Extraordinario de Sesiones para discutir y en su caso aprobar dos dictámenes.
En sesión ordinaria de la Diputación Permanente, el legislador José Rosario Romero López, presidente de la misma convocó a las 40 diputadas y diputados a este encuentro para abordar la nueva Ley de Desarrollo Ganadero del Estado y la despenalización del aborto en Sinaloa.
En este sentido, la diputada Graciela Domínguez Nava, señaló que con la nueva ley ganadera se busca establecer mecanismos que logren un mejor fomento a la actividad y que como autoridad en la materia haya un mayor compromiso.
Reconoció que el tema ha generado polémica a raíz de que Sinaloa perdió el estatus zoosanitario y se ha confundido que esto tiene que ver con la nueva normatividad que se pretende aprobar sobre todo en la parte de mejorar algunos aspectos que fueron observados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, cuando la realidad es otra.
“Pero se ha generado un ambiente donde como si pretendemos regular los cobros que se hacen por ejemplo de las guías de tránsito, cuando se moviliza el ganado se tiene que pagar un permiso de guía, el cual por convenios que firmó gobierno del estado con la Unión Ganadera este los cobra y ante esto ha habido muchas quejas de pequeños ganaderos que no pertenecen a la UGRS y que ven una traba muchas veces en los tramites que hace porque no pertenecen a esa asociación”.
La legisladora señaló que los pequeños ganaderos también se han quejado de los altos costos de las guías de transito que en el caso de Sinaloa es 95 pesos por cada cabeza de ganado cuando en otros estados como Nayarit el cobro es de 22 pesos y en Nuevo León 16 pesos, cobros que tendrán que ser regulados por el área administrativa que aplicará esta nueva ley.