Sofia Villanueva.
Mazatlán, Sinaloa. – A más de un año de ser suspendidos por la pandemia, regresaron los vuelos canadienses chárter a Mazatlán, inaugurando con la ruta Calgary-Mazatlán-Calgary de la línea WestJet con 160 pasajeros.
El Secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, se mostró satisfecho con lograr que los vacacionistas canadienses y estadounidenses regresaran antes de finalizar la administración.
“Es muy bonito llegar y ver tres líneas aéreas Inter naciones al mismo tiempo, están American Airlines, Alaska y WestJet y vi un Viva Aerobús que es nacional”, expresó el funcionario estatal.
Pérez Barros hizo mención de que esto es un gran logro para el puerto, pues recordó que las autoridades canadienses cuentan con protocolos muy estrictos para enfrentar la pandemia, por lo que este regreso significó la confianza en que Mazatlán es un lugar seguro, además de ser de la preferencia del turismo extranjero.
Durante el mes de octubre se han confirmado un vuelo por semana, en noviembre asciende a dos, mientras que para diciembre son hasta cinco frecuencias semanales, en cuanto a los pasajeros por viaje, puntualizó que estos pueden aumentar dependiendo del comportamiento comercial y de contagios en Canadá.
Mencionó que esto va en crecimiento, ya que la aerolínea Sunwing es otra de las confirmadas, la cual tras trabajar en diferentes convenios comerciales, esperan que este conecte al puerto con doce destinos más.
En cuanto a la aerolínea Airlines de Estados Unidos, adelantó que gracias a la demanda por parte de sus ciudadanos hacia La Perla del Pacífico han decidido regresar en noviembre con el 55% o más de disponibilidad de asiento.
Respecto a la ocupación hotelera esperada este invierno, el Secretario de Turismo, dijo tener una visión del 75% local y 70% estatal, debido a que todo depende de la tendencia de contagios en los próximos meses, sin embargo espera que todo progresé positivo para superar lo esperado.
Óscar Pérez Barros, dio a conocer que a unos meses de finalizar el año, la cifra esperada de visitantes al estado llegó a 18.8 millones de turistas rebasando la meta establecida por el plan de desarrollo, la cual era de 4 millones de visitantes anuales.
Por último, precisó que lo anterior ha significado la recuperación en un 87% del aeropuerto de la capital del estado, mientras que la de Mazatlán ha sido de un 85%.
INVERSIÓN.
Óscar Pérez Barros, señaló que la inversión privada fue de 26 mil millones de pesos, en donde la turística representa el 23% de ella, por lo que resalta la importancia de este sector para la economía.