Irene González

Culiacán, Sinaloa.-. La directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Laura González Bon, rindió protesta como nueva presidenta del Observatorio de Participación Política de la Mujeres del Estado de Sinaloa en sustitución de Verónica García Ontiveros. 

Durante su discurso, González Bon destacó que hoy el Congreso del Estado está integrado con una mayoría de mujeres con 23 de los 40 curules, una situación histórica que es de beneplácito para quienes han participado en la lucha por ganar más espacios. 

Agregó además que próximamente 7 de las 18 presidencias municipales estarán ocupadas por mujeres y se tendrá mayor representación en las regidurías de los ayuntamientos. 

 “Con las reformas queda claro que nunca más las cuotas serán el camino para repartir y compartir la responsabilidad en la conducción de las tareas institucionales locales y nacionales, no podemos olvidar quienes en esta lucha colectiva hemos estado lo que en el 2019 se vivió cuando 16 mujeres renunciaron a sus espacios de representación legislativa para dejar a sus suplentes hombres”.  

Señaló que falta ahora hacer más vivos estos espacios como el observatorio y trazar una línea de avance en materia de violencia política en razón de género, pero también de visibilizar los espacios que se ocupan en la agenda en los medios, que los temas de género y como son abordados vayan más allá.  

La directora del Ismujeres añadió que el objetivo de este observatorio es coordinar las acciones entre las instituciones estatales a favor de la participación política y en la toma de decisión pública a las mujeres de Sinaloa para lograr con ellos sinergias que cierren las brechas de género desde un enfoque de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.  

Deja un Comentario