Mazatlán, Sinaloa. – A un mes de su paso, “Nora” sigue manifestando sus estragos en diferentes sectores de la población, por lo que el municipio ha gestionado contacto con el gobierno federal para seguirles brindando apoyo a los Ladrilleros artesanales de “El Pozole” y otras comunidades, señaló Tonatiuh Guerra Martínez.
El director de bienestar social del municipio, mencionó que, ante el paso del huracán y la solicitud de los trabajadores, el fin de semana pasado, por parte del ayuntamiento, enviaron maquinaria para vaciar el agua que sumergía al terreno de las fábricas, además de comenzar a hacer un censo de los daños y solicitar recursos federales para darle continuidad.
“Les armamos un expediente, lo mandamos al gobierno federal, ahí tengo el acuse de recibo, ya se entregó en el cual hace constar que ocupan ser apoyados, hay unos apoyos que se llaman apoyos productivos y es lo que estamos requiriendo por parte del gobierno federal”, compartió.
El funcionario municipal puntualizó que estos apoyos productivos se tratan más que nada de que el gobierno federal apoye con sustento económico en efectivo para “echar a andar los hornos”, en los que estiman que su reparación tiene un costo de cien mil pesos cada uno, sin embargo, no es una cifra exacta, ya que depende de los daños que haya sufrido.
“Los manejan como económicos, les dan un préstamo o un apoyo en efectivo, pero eso ya depende de bienestar federal, eso ya no depende de nosotros ni del estado. Ahí es directamente con la federación”, comentó.
Dijo que aún no tienen una fecha de cuando pudiera llegar el apoyo para los ladrilleros, pues apenas enviaron la solicitud y la respuesta tarda de dos a tres días en llegar.
Por último, Guerra Martínez añadió que son cincuenta y cinco solicitudes de cada dueño y estas abarcan para los Ladrilleros artesanales de “El Pozole”, Villa Unión, entre otras comunidades que también fueron afectadas.