Irene González

Culiacán, Sinaloa.- La Junta de Coordinación Política de la nueva Legislatura quedó formalmente instalada en el Congreso del Estado luego de su aprobación por unanimidad de los 40 diputados y diputadas, la cual será presidida por Feliciano Castro Meléndres por ser Morena el grupo mayoritario.  

La Jucupo quedo integrada por Alba Virgen Montes Álvarez, Ricardo Madrid Pérez y Adolfo Beltrán Corrales coordinadores de los grupos parlamentarios del PAS, PRI y PAN respectivamente, así como María Guadalupe Cázarez Gallegos y Celia Jáuregui Ibarra diputadas del PT y Movimiento Ciudadano. 

En su intervención, Feliciano Castro Meléndrez presidente de la Jucopo y líder de la bancada de Morena invitó a los 40 diputados integrantes de esta LXIV Legislatura a construir una agenda común que ponga en el centro los intereses del pueblo de Sinaloa. 

El legislador adelantó un decálogo que habrá de regir los trabajos del ejercicio constitucional de esta Legislatura, cuyo primer punto será robustecer la planta productiva, el empleo y los ingresos, segundo punto, la importancia del cuidado de la tierra y el medio ambiente, tercer punto, la defensa de los derechos humanos para todos. 

En el cuarto punto del decálogo, recalcó la necesidad de garantizar la libertad de expresión y los derechos plenos de los periodistas,así como las empresas de este ramo desde la legislación, sexto punto, garantizar los derechos de las niñas, los niños y adolescentes; así como ofrecer garantías legales que aseguren los derechos y las libertades de las mujeres. 

Resaltó que como congresistas están obligados a mandato de la Constitución, a ser partícipes del Constituyente Federal, pero adelantó que se buscará ir más allá de aprobar o rechazar las minutas de reformas o leyes envidas por el Congreso de la Unión, sino ser parte de los debates nacionales, motivarlos con propuestas e iniciativas políticas y legislativa, y ser protagonistas de los cambios históricos que atraviesa México.  

“Atenderemos como corresponde las iniciativas enviadas por el titular del Poder Ejecutivo de Sinaloa, y se hará con la propiedad institucional que obliga la legislación. Además de sumar esfuerzos, por convicción, para propiciar el desarrollo social y político del estado asegurando el bienestar de la gente, especialmente de los pobres y sus sectores más vulnerables”.  

Se buscará que el dinero le sirva a la gente, con presupuestos con sentido social y atenderán con sensibilidad a trabajadores del sector salud, profesoras y profesores, desplazados y las viudas de policías, y se tendrá un trato humano y justo a los trabajadores del propio congreso. 

Por su parte, la diputada Alba Virgen Montes Álvarez afirmó que la bancada del PAS continuará con el ritmo de trabajo que los ha caracterizado en pasada legislaturas. 

Mencionó que tan solo basta recordar que la pasada 63 legislatura y tan solo con una diputada en la persona de Angélica Díaz Quiñones, presentaron 344 iniciativas, de las cuales se aprobaron 44. 

Manifestó que la unidad con Morena no es coyuntural, por el contrario, por lo que aspiran y trabajaran para que perdure a corto, mediano y largo plazo, dado que los objetivos que los unieron están basados en principios, valores y perspectivas. 

“Buscaremos consenso en el propósito de que los sinaloenses tengan un mejor salario, pues desafortunadamente Sinaloa está registrado con los salarios más bajos del país, y ello implica reactivar el sector económico; esperamos, también, que trabajemos de manera conjunta para erradicar lo más pronto posible la pandemia de COVID que hoy estamos viviendo, lo cual implica contar con mejores instalaciones hospitalarias y más médicos, enfermeras y personal de apoyo a la salud,  remunerados con justicia”. 

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Ricardo Madrid Pérez, dijo que serán una oposición responsable y la voz de los productores agrícolas abandonados, los campos pesqueros que atraviesan tiempos difíciles, de las mujeres que han perdido apoyos importantes como las guarderías, y de todos los sectores de la sociedad que demandan mejores condiciones de vida. 

Madrid Pérez dijo que el PRI es la segunda fuerza política en Sinaloa; así lo dicen los más de 250 mil votos que obtuvieron y destacó que “en el debate parlamentario, en el proceso legislativo aportaran en la construcción de mejores condiciones para el desarrollo de todos, pero también para no permitir ningún retroceso. 

“Para el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, le extendemos nuestras manos, propuesta y agenda para que a Sinaloa, como debe ser, le siga yendo bien y por supuesto, le vaya mejor. No tenemos duda de su formación, sensibilidad y experiencia, con el agregado de que su vida como luchador social, conductor político y solidez académica le entregan la armadura suficiente para conducir con un destino cierto a nuestro estado”, señaló. 

Adolfo Beltrán Corrales manifestó que por parte de la bancada panista habrá cero tolerancias en la revisión de las cuentas públicas, no solaparan irregularidades en el manejo de los recursos públicos, y regresaran a esta soberanía la facultad constitucional de fiscalización de los recursos públicos. 

Adelantó que continuaran impulsando reformas en materia de protección al medio ambiente e impulsaran el regreso de programas sociales que brindaban apoyo a las familias más vulnerables, como son las escuelas de tiempo completo. 

Indicó que en materia de transparencia y combate a la corrupción, impulsaran el fortalecimiento de la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la supervisión del gasto público, así como el de los presupuestos participativos  

“Tenemos muy clara nuestra responsabilidad como legisladores, por esta razón, no seremos una oposición intransigente u obcecada, apoyaremos las propuestas de otras fuerzas políticas que mejor garanticen el bien común en el Estado, en sentido contrario, alzaremos voz cuando se trate de propuestas que vulneren la libertad, los derechos y pongan en riesgo nuestras instituciones democráticas”. 

Deja un Comentario