José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.-El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, y ocupa el primer lugar de muerte por esta causa, por lo que se le debe poner mucha atención, mucho esfuerzo para detectarlo de manera oportuna y lograr curarlo, dijo la Doctora Ivette Palma, Directora del Hospital Oncológico de Sinaloa.

En entrevista telefónica en el noticiero de radio y de redes sociales, Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, la doctora indicó que en el Instituto Sinaloense de Cancerología, se atiende a un promedio de 300 pacientes nuevas con esta enfermedad cada año.

“Desafortunadamente un gran porcentaje de ellas en etapas ya avanzadas, entonces eso nos da un panorama para poder pensar en qué debemos hacer, para detectar esta enfermedad de manera más temprana”.

La detección oportuna, dijo, es un área de oportunidad grande, ya que también por cada 100 mujeres hay un hombre con cáncer de mama, ya que no es exclusivo del sector femenino, por lo que también el sector masculino debe estar en alerta.

Es por eso dijo, que la recomendación es que a partir de los 18 años, las mujeres se realicen una auto exploración mensual, buscando cambios en la coloración de la piel, hundimiento en el pezón, enrojecimiento, aparición de nódulos, así como úlceras en la piel de la mama, también abultamientos en esa zona.

“También se pueden presentar ganglios axilares o nódulos en  la axila o incluso en el cuello. Si las mujeres detectaron en sus senos cualquiera de estos datos, deben acudir inmediatamente a una valoración clínica con un ginecólogo para poder hacer el abordaje diagnóstico”.

También a partir de los 25 años, la indicación es hacer una exploración clínica cada año, además al llegar a los 40 años, se recomienda realizarse mastografías, que es el método más sutil y que ayuda a disminuir las probabilidades de muerte por cáncer, por este estudio se debe hacer anualmente, finalizó la Doctora Ivette Palma.

Deja un Comentario