Mazatlán, Sinaloa. – La mayoría de los reportes por violencia en los hogares, giran en torno a la violencia psicológica, que es la que le da entrada a los otros tipos de agresiones, declaró la directora del Instituto Municipal de la Mujer.
María del Carmen Ramírez Morales, explicó que esto lo cuentan con todas las instituciones que reciben los reportes para dar atenciones, como son COMPAVI, La Secretaría de Seguridad Pública e IMMUJER, en donde la mayoría de los reportes provienen de la zona de Pradera Dorada, Jaripillo y la colonia Santa Fe.
Mencionó que en todos los reportes, tanto de IMMUJER como las otras instituciones, predominó la violencia psicológica, en donde reconoció que ya existe una mayor conciencia por parte de las mujeres mazatlecas en que no deben de permitir a que la agresión pase a una situación más grave.
“Esa violencia que es psicológica, para que no trasgreda, para que no trascienda, lo que estamos evitando precisamente es que se llegue a un lamentable suceso o violencia física. En varios aspectos hemos estado trabajando y creo que con esto se ve que ya hay más cultura de la denuncia, de la prevención”, compartió.
Ramírez Morales, precisó que la violencia se puede identificar en distintos puntos de la convivencia, lo que es de suma importancia conocerlos, ya sea relación de noviazgo o de matrimonio.
“Hay señales en el primer instante, cuando hay una prohibición al usar el celular, a llamar a tu familia, cuando te prohíbe trabajar, hay señal de alerta en discusiones o por la mas mínima broma que te haga y termina en insulto o en ofensa”, explicó.
La funcionaria municipal añadió que en el mes de septiembre tuvieron 40 atenciones en total, predominando la violencia psicológica con 19, 11 relacionado a agresiones físicas, 6 de tipo económica y 3 en el orden sexul, dándoles seguimiento en las dependencias correspondientes.