José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Aunque no está exento de que sucedan hechos violentos, la incidencia delictiva en Sinaloa continúa a la baja, afirmó Renato Ocampo Alcántar, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
En entrevista telefónica en el noticiero de radio y de redes sociales, Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el funcionario de seguridad estatal, indicó que en el tema de los feminicidios, el regreso a la normalidad luego de la pandemia, volvió a dejar este delito en los niveles que se tenían en el 2019.
Destacó que en septiembre del 2019, se tenía un registro de 35 feminicidios, mientras que en el 2020 a la misma fecha, solo se habían cometido 20, y en la actualidad se tiene un registro de 33, lo que indica que el regreso a la normalidad de nuevo incrementó este delito.
“Con el regreso a la normalidad y la movilidad, también aumentó a los niveles que traíamos en el 2019, esto nos habla de que realmente durante la contingencia se contuvo el tema de los delitos de alto impacto en Sinaloa, lo que nos habla de un proceso donde tenemos que seguir trabajando”.
Ya que dijo, mientras siga habiendo una sola mujer violentada, y más con la saña con la que se están cometiendo, lo que indica un proceso de descomposición familiar y de valores, al seno de la sociedad.
Ocampo Alcántar, manifestó que no basta tener buenos índices de seguridad, sino que hay que hacerlo sentir, ya que el tema de seguridad pública, viene acompañado de la percepción, tema en el que Sinaloa también sigue avanzando.
Indicó que en la encuesta de medición de victimización que realiza el INEGI, Sinaloa, en este tema, en las encuestas casa por casa, está entre las ocho entidades donde ha bajado el número de víctimas.
Mientras que a nivel nacional hubo una disminución del 5.3 por ciento de víctimas, en Sinaloa, traemos un 16.5 por ciento de disminución, lo que habla mucho del trabajo que se está realizando en el tema preventivo y de conocimiento de la percepción de seguridad pública.
Así también en el número de delitos, de personas que han presentado su denuncia, a nivel nacional bajó el 9.1 por ciento, y en Sinaloa bajó un 15.1 por ciento.