José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- En el país, se asesina a 11 mujeres por día, esto lo reconoció el Sistema de Seguridad Nacional, situación que se viene dando desde hace años, es por eso que el Colectivo de Mujeres 50 + Uno, se ha convertido en un referente en la lucha a favor de niñas y mujeres, afirmó

Diva Hadamira Gastélum Bajo, dirigente de la CNOP.

En entrevista vía telefónica en el noticiero de radio y de redes sociales, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, la activista e impulsora de dicho colectivo, indicó que dicho proyecto fue presentado en Nueva York, en busca de que e colectivo sea reconocido por instancias internacionales.

“Presentamos ante la embajadora permanente ante Naciones Unidas, este proyecto, que habla del compromiso que tiene 50 + Uno de sumarse a este trabajo que está buscando ir a los objetivos de desarrollo sostenible, en la Agenda 2030, sobre igualdad, sobre trabajo decente, rendición de desigualdades, se participe”.

Además dijo, en esta gira de trabajo por Nueva York, presentó el libro, Riesgo de la Democracia Paritaria, el cual fue encabezado y elaborado en un 95 por ciento por ella.

“Para que se quede el antecedente de que en la pasada jornada electoral, no fue un día de campo para las mujeres, ya que estuvo plagado de promesas, sobre todo de violencia política en razón de género”.

Señaló que el trabajo que se tenía con las guarderías, que era una lucha de más de 45 años y que era muy importante en la lucha para las mujeres, hoy no está.

“Debería de decir que para hombres y mujeres, pero normalmente nos las achacan a nosotras, como si la responsabilidad de la casa fuera únicamente de las mujeres”.

Así también el tema de los refugios y anexos para el tema de violencia, por lo que pareciera que se van dando pasos hacia atrás en esta lucha, en el país, lamentó.

“Aunque legislativamente hablando, hay que decirlo que somos el país que más avances ha tenido, sobre todo en el tema de paridad política, porque luego repiten que hay paridad en todo, y a alguien se le ocurrió hace algunos días, decir que hay paridad perfecta, yo me sonrío, porque cuando hablan de calificar de esa manera la paridad, parece que no conocen el verdadero fondo de lo que representa un tema igualitario”, agregó Gastélum Bajo.

Deja un Comentario