José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Mediante un monitoreo realizado en los planteles educativos sobre el comportamiento de la pandemia, fue que se tomó la decisión de que hoy lunes regresaran a clases presenciales mil 98 escuelas, afirmó Juan Alfonso Mejía López, titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC).
En entrevista en estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el funcionario estatal indicó que los mayores casos de COVID, se han registrado en Guasave y Culiacán.
“Al día de tenemos 51 niño y ha habido días en los que hemos tenido hasta 110 mil niños el mismo día en las escuelas, hasta antes del día de hoy, había una matrícula de 132 mil niños”.
Destacó que el tener 53 casos de Covid en las escuelas del estado, sería como el .05 por ciento de la matrícula y eso fue lo principal para tomar la decisión de incorporar más escuelas a las clases presenciales.
Mientras que en lo segundo, no se han dejado de ver dos temas, uno de ellos es el abandono escolar, en el cual probablemente haya aún niños en riesgo de abandono, y el tercer punto es cuales escuelas quieren clases presenciales y cuáles no.
“Entonces sacamos nuevamente ese cruce de variables, urgencia educativa, posibilidad sanitaria y llegamos así como a mil 300 escuelas, de las cuales mil 98 dicen que están en la posibilidad, y pues por eso hoy serían 2 mil 255, que es más menos el 34 por ciento”.
Sin embargo dijo, serán las nuevas autoridades estatales, las que decidan si prosiguen con la incorporación de más escuelas a las clases presenciales.
“Los monitoreos ahí están, el monitoreo de casos, entonces, porque si ya encontraste un hilo negro, no estoy seguro para qué tienes que buscarlo”.
Agregó que este sería el último paquete de escuelas que se incorporan en la actual administración gubernamental, ya que difícilmente habría un segundo paquete o un tercero en este gobierno.
Sin embargo dijo, nada es obligatorio y serán los padres de familias quienes decidan si mandan a sus hijos a clases o no.