José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- A pesar de que en los primeros años de gobierno del Presidente AMLO, el presupuesto se enfocó más en los pequeños agricultores del sur del país, esta vez viene un aumento real e importante a favor de los agricultores del país, en el Presupuesto 2022 para la agricultura, adelantó la Diputada Federal Merary Villegas Sánchez.
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales, Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, la legisladora federal indicó que esto se hizo porque la agricultura comercial que se realiza en el norte del país, requiere otro tipo de apoyos.
“Ayer en su participación en la Cámara, lo dijo el Secretario de Agricultura Federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, que viene un aumento importante para atender, lo que queremos es seguir exportando productos importantes de aquí de nuestro estado al extranjero, y va haber apoyo para eso”.
Por otra parte en el tema de un video que se hizo viral en redes sociales, la legisladora de Morena, indicó que dicho asunto le ha afectado personal y políticamente, sin embargo es importante que las personas escuchen lo que no se muestra en el mencionado material, editado.
“Efectivamente ese día, Mariana Gómez del Campo, sobrina del ex presidente de México, Felipe Calderón, quien es ex Senadora de la República, una panista que trae bastante experiencia en ese tipo de jugarretas, maniobras, porque hay que reconocerle que es muy hábil para esos temas, sube un punto de acuerdo en al sesión del martes, hablando de la escasez de quimioterapias, de los medicamentos oncológicos”.
Sin embargo, antes de subir a tribuna, la legisladora ofreció una rueda de prensa, la cual ellos no vieron en el pleno, y ahí es donde invitaron a dos ciudadanas que se presentan como madres de dos niñas con cáncer que les faltan sus medicamentos.
“Entonces Mariana lo que hace es ingresar a esas señoras, no está demás que la gente sepa que para ingresar a una persona al pleno, hay un reglamento de sanidad, no es fácil ingresar al pleno, hay un reglamento por el tema de la pandemia, y la mesa directiva es la única que puede autorizar el ingreso de ciudadanos al pleno”.
Además dijo, ingresan como invitados especiales, y Mariana lo que hizo fue meter a estas dos mujeres, donde la mesa directiva ya se pronunció de que no autorizaron el ingreso de estas personas, sin embargo la legisladora panista las metió a recinto legislativo.
“Las ingresa, sube a tribuna con el punto de acuerdo, con este teme, baja de tribuna, obviamente cuando hay temas así, siempre, quienes conocen la labor legislativa, y más en la Cámara de Diputados, que el debate ahí es muy álgido, saben que la oposición, el PAN sobre todo, siempre monta su performance cada vez que suben con sus temas”.
Fue entonces que la bancada de Morena le empieza a gritar ¡mentirosa! ¡mentirosa!, entonces inició la discusión y la mesa directiva pone orden, Mariana bajó de tribuna, luego baja también otro diputado panista y empieza a discutir con la diputada de Morena Andrea Chávez y con la legisladora Marisol.
“Entonces Mariana deja a las señoras ahí y se va, y veo perfectamente como una de las señoras, que es la que se encargó de organizar todo, dos señoras eran las mamás de las niñas y una tercera que se comportó como colaboradora de la bancada panista, y empieza a darle empujoncitos a una de las señoras y le empieza a decir ‘vas, vas’”.
Entonces dijo, ella vio eso y en una acción ingenua, le pone la mano en la espalda a la señora, y le dice ‘señora, no se deje manipular, la están grabando. Mire atrás, la están grabando’.
“Entonces la señora dijo, ‘no, no pasa nada, nadie me graba’, de una manera como diciendo, ‘no te metas’, eso me hizo a mí entender o darme una idea, de que bueno, a lo mejor están de acuerdo, u ok ella lo sabe, se vale todo tipo de manifestación, yo sigo atrás a unos dos metros”.
Sin embardo, explicó, cuando ella se mete, el objetivo de la ciudadana, que es una de las mamás, cambia y la empieza grabar.
“Es cuando yo aprovecho y digo un discurso, entonces digo ok, vamos ayudar, pero vamos empezando para que ustedes acepten la responsabilidad que tienen con la escasez en el sector salud, por supuesto, vamos haciendo quipo, les dije, ustedes acepten la responsabilidad que tienen como panistas, y nosotros le entramos también”.
Obviamente, dijo, esa parte no sale en el video, además de que ella jamás intercambió palabras con la señora, que se llama Débora y que merece todos sus respetos.
“Pero yo sabía cuál era el objetivo, sabía que era un montaje de Mariana Gómez, porque me había tocado ver toda a situación desde atrás, yo jamás estaba discutiendo, jamás la señora Débora me pidió ayuda”.