Más de 600 iniciativas estiman que quedaron en la congeladora del Congreso del Estado ya que debido a la falta de tiempo no hizo el trámite correspondiente en la Sexagésima Tercera Legislatura que acaba de concluir funciones.
José Antonio Ríos Rojo, secretario general del Poder Legislativo afirmó que no hay congreso en el mundo que le de tratamiento a todas las iniciativas, porque es más rápida la dinámica social que la respuesta que dan los Poderes Legislativos.
Recordó que para sacar adelante algunas iniciativas como la Ley de Desarrollo Ganadero se tardaron más de un año porque se llevaron a cabo diversos foros y la propuesta fue modificada para llegar a acuerdo con los grupos sociales.
Mencionó que hay otras propuestas que aún no han podido atenderse como es el caso de la iniciativa que tiene que ver con periodistas donde también se llevaron a cabo foros en el estado y al final no se pudo aprobar por la pasada legislatura.
“Es normal que siempre se te vayan acumulando, es más rápida la dinámica social que la respuesta que dan los congresos, pero hay que buscar la manera de cómo ir solucionado este problema. Puede que haya muchas iniciativas que no cumplan con el protocolo o pueden haber iniciativas que estén planteando cosas que ya estén legisladas y que se vayan amontonando, eso es algo que nos hizo falta en la legislatura pasada, eso se llama dictaminar en negativo”, explicó.
Indicó que la actual legislatura tendrá que legislar en ese sentido para abatir la congeladora y revisar el área de asuntos jurídicos para determinar si hacen falta más abogados para acelerar las dictaminaciones, además de determinar si los secretarios técnicos de las comisiones que se contrataron ayudaron en la elaboración de los dictámenes.
El secretario general agregó que los congresos locales en lugares como Europa más que hacer nuevas leyes se dedican la mayor parte de su tiempo y energía en vigilar el cumplimiento de la normatividad ya existente.
Deja un Comentario