José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Aunque la noticia de la recertificación de Estados Unidos al camarón mexicano se recibe con mucho agrado por parte del sector pesquero, la temporada del camarón no ha sido buena, ya que se tienen bajas capturas, afirmó Carlos Noé Contreras, Secretario de Pesca y Acuacultura de Sinaloa.
En entrevista telefónica en el noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el funcionario estatal indicó que la recertificación marca una línea hacia donde se puede comercializar el producto.
“Además de que se da cumplimiento a observaciones de orden internacional, no solo de Estados Unidos el encargado de vigilar en esta ocasión y al estar restringido este mercado, internacionalmente México estaba bajo observación”.
Sin embargo dijo, para el camarón que capturan los armadores en altamar, ha sido una temporada no buena, ya que manifiestan bajas capturas, donde además algunas de las embarcaciones que se resguardaron por el huracán ‘Pamela’, ya no regresaron a esta actividad.
“Entonces las capturas no alcanzan ni a cubrir los gastos generados por ese primer viaje, entonces esa es la realidad, ese es el escenario, ellos están teniendo un costo muy alto para poder salir a operar, entonces contra esos números están jugando”.
Todo esto dijo, a pesar de que hay muy buenos precios para el camarón en el mercado nacional e internacional, ni aun así mejorará su situación económica, ya que las capturas son muy bajas.
“Esto es lo que están enfrentando sobre todo los armadores, me ha tocado platicar con algunos líderes y me dicen que ha sido una de las peores temporadas de las cuales ellos tienen memoria, entonces es así de crítica como están viviendo esta situación”.
Carlos Noé Contreras también destacó que el gobierno estatal, en coordinación con la Secretaría de Marina, la Conapesca y los propios pescadores, ha mantenido las labores de vigilancia en altamar, con inversión de 11 millones de pesos.
“El cual reconocemos que es insuficiente, operamos más de 11 millones de pesos en ese programa, pero creo que sí necesitamos reforzarlo, estamos en contacto con ellos y sí las capturas son muy bajas”.