Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Aun a pesar de las condiciones adversas que se viven de manera global el turismo en Sinaloa se ha mantenido como una de las principales actividades económicas del estado, afirmó el secretario de Turismo en la entidad Oscar Pérez Barros durante su comparecencia ante diputados y diputadas de la 64 Legislatura con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel.
Durante su intervención, el funcionario estatal destacó que durante este 2021 hasta el mes de agosto y de acuerdo a lo que reporta Datatur se han recibido en el estado más de 3.4 millones de turistas con una ocupación promedio del 49.3 por ciento, lo que representa un incremento del 8.5 por ciento en comparación con 2019 que ha sido el mejor año en captación de turistas.
Ante la presidenta de la comisión de Turismo en el Poder Legislativo Luz Verónica Avilés Rochín, Pérez Barros aseguró que la actividad turística se ha venido consolidando en Sinaloa ya que de 2017 a 2021 se recibieron un total de 19.1 millones de turistas en los diferentes destinos de Sinaloa llegando a una ocupación promedio del 51 por ciento.
“Mazatlán el destino más visitados con 2.5 millones de turistas con una ocupación promedio del 56 por ciento, de hecho El Economista reconoce a Mazatlán como el destino turístico de México con mejor ocupación en este año por encima de Cancún y de Los Cabos, de igual forma durante el mismo periodo Culiacán ha recibido 493 mil turistas con una ocupación del 34 por ciento, mientras que Los Mochis ha recibido 200 mil turistas con una ocupación del 40 por ciento”.
Con respecto a la conectividad aérea que se veo seriamente afectada por el tema de la pandemia, el secretario de Turismo del gobierno estatal dijo que actualmente se tiene una recuperación del 90 por ciento de las operaciones nacionales en los 3 aeropuertos del estado y hasta el mes de septiembre se ha tenido 2.4 millones de trafico de pasajero y se espera llegar a la meta de 3.4 millones durante todo el año.
Destacó que la gran noticia este año es la reactivación de los vuelos a Canadá después de año y medio sin operar por las restricciones de viajes impuestos por el gobierno canadiense iniciando operación el pasado 2 de octubre.
En cuanto a la llegada de cruceros, detalló que después de 16 meses de paro por parte de las navieras por la pandemia de Covid-19 se recibió en agosto pasado el primer crucero y durante toda la administración estatal se han recibido 344 cruceros, 7 arribos en este 2021 y se espera concluir el año con 65 llegadas.
“Las acciones de fomento turístico no han parado y han animado a los inversionistas, es importante destacar que en el periodo de 2017-2021 tenemos una inversión turística privada histórica en el estado de más de 30 mil 411 millones de pesos, lo que representa más del 20 por ciento de la inversión en el estado”.
Indicó que en el caso de Mazatlán se ha trabajado en el mercado nacional y regional con campañas focalizadas logrando las buenas ocupaciones del destino y en Culiacán se ha trabajado de la mano con la Asociación de Hoteles para consolidar la capital del estado como uno de los principales destinos de turismo de reuniones y en Los Mochis se ha trabajado por posicionar la ruta del Chepes en el mercado nacional.
Destacó que en abril se lanzó la tercera etapa del programa viajando Puro Sinaloa que fomenta que los sinaloenses conozcan lo que los destinos ofrecen y durante las tres etapas del programa han participado 12 mil 900 personas en los 334 viajes realizados donde se visitaron los 18 municipios.
Agregó que uno de los proyectos más importantes para el país es el nuevo Acuario de Mazatlán que abrirá sus puertas en la primavera del 2022 y que conjunto con el Parque Central serán el nuevo corazón de Mazatlán.
La ex presidenta de la Comisión de Turismo de la pasada legislatura y diputada de la actual Gloria Himelda Félix Niebla, afirmó que el turismo dio la cara durante la pandemia, fortaleció la reactivación económica y consolido a Sinaloa como una de las mejores opciones de destino turístico tanto a nivel nacional e internacional.
“Es innegable el trabajo ejercido desde la secretaria de turismo de gobierno del estado, la cual en sinergia con la secretaría de Economía dieron una clara muestra de los esfuerzos permanente por lograr la salvaguarda de esta actividad que incentiva de manera preponderante el sostén de muchas otras con las cuales se encuentran vinculadas”, destacó.
Los cuestionamientos de las y los diputados de la mayoría de los grupos parlamentarios se enfocaron en el hecho de que la inversión y la promoción en turismo se centraron en el puerto de Mazatlán de donde es originario el gobernador del estado y se dejó de lado el resto de los municipios.