José Ángel Beltrán
Culiacán, Sinaloa. Una mujer falleció y cinco hombres fueron detenidos durante el enfrentamiento a balazos que sostuvieron civiles armados la mañana de ayer en el poblado Aguacaliente de los Monzón, en la sindicatura de Tepuche.
Tras la balacera autoridades aseguraron 14 armas largas, entre ellas dos ametralladoras, un lanzagranadas, equipo táctico diverso entre ellos chalecos portacargadores y antibalas, equipo de radiocomunicación, además de 5 unidades motrices una de ellas con reporte de robo el pasado día 13 de septiembre, además de un tambo de 200 litros lleno de cartuchos de distintos calibres.
La joven que falleció fue identificada con el nombre de Daisy, de 18 años de edad quién tenía domicilio en la colonia Loma de Rodriguera pero era originaria de dicho poblado.
De los cinco hombres detenidos tras la balacera uno de ellos resultó con un disparo en el hombro con entrada y salida.
El herido fue identificado con el nombre de Fernando de 42 años de edad, quién recibió los primeros auxilios y luego fue trasladado a un hospital dónde quedó internado bajo fuerte resguardo policiaco.
Otros tres detenidos fueron identificados como Rodolfo, Jesús Adrián y José Isabel.
Elementos de las distintas corporaciones así como de la Guardia Nacional y del Ejército desplegaron un operativo terrestre y aéreo en búsqueda de los demás responsables del enfrentamiento en dicha comunidad.
Vecinos del poblado reportaron a las autoridades que hombres armados llegaron a bordo de varias góndolas y varias camionetas efectuando disparos contra hombres que se encontraban en un pequeño rancho.
La balacera duró poco más de 30 minutos y las detonaciones de arma de fuego y las ráfagas de metralla fueron grabadas por los mismos vecinos y dichos videos fueron difundidos por las distintas redes sociales.
Los delincuentes bloquearon con una góndola la carretera que conduce a la sindicatura de Tepuche.
Algunas de las armas aseguradas y equipo táctico fueron localizados en el rancho mientras que las demás fueron localizadas entre el monte.
Varios helicópteros estuvieron sobrevolando la zona norte de Culiacán a baja altura mientras el operativo continuaba por tierra sin que lograran detener a nadie más.
Minutos después de que ya había sido controlada la situación, se recibieron reportes sobre gente armada en el fraccionamiento Las Cerezas y sobre el camino que conduce a la comunidad de La Pitayita.
Autoridades solo se limitaron a informar que el enfrentamiento se dió entre civiles armados que se están disputando el control de la zona.