Irene González

Culiacán, Sinaloa.- De manera inédita las cuentas públicas de los 18 municipios del Estado correspondientes al ejercicio fiscal del 2019 fueron reprobadas por las y los diputados de la sexagésima cuarta legislatura.

Los municipios reprobados son Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave, Escuinapa, Choix, Badiraguato, Sinaloa, El Fuerte, Rosario, Salvador Alvarado, Concordia, Cosalá, Navolato, Mocorito, San Ignacio, Elota y Angostura.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Sergio Mario Arredondo Salas, afirmó que los dictámenes de los dieciocho municipios fueron analizados y votados por la comisión a su cargo con los Informes Individuales presentados por la Auditoria Superior del Estado.

Arredondo Salas señaló que de acuerdo a los resultados de la fiscalización efectuada por la ASE las observaciones más recurrentes encontradas en los 18 municipios son: subejercicio en el gasto, pasivos sin fuente de pago, omisión del entero de contribuciones al SAT e IMSS.

Así como pago de sobresueldos por concepto de riesgo laboral a cuerpo de regidores, síndico procurador y presidente municipal, no reintegro a la Tesorería de la Federación de los recursos federales no devengados ni comprometidos del ejercicio 2019 y la no implementación del presupuesto basado en resultados.

 “Una y otra vez hemos sostenido que el ejercicio de los recursos públicos que la sociedad confía a las entidades públicas, debe someterse al más escrupuloso escrutinio, y establecer un sistema de sanciones administrativas, económicas y penales frente a su manejo deshonesto. Solo una rendición de cuentas con consecuencias, puede convertirse en un auténtico instrumento contra la corrupción”.

Reiteró que la aprobación o no aprobación de los dictámenes de cuentas públicas por el Congreso del Estado, no suspende el trámite de las acciones que deberá de promover la Auditoría Superior del Estado, sean estas de carácter administrativas, resarcitorias o penales.

La diputada Alba Virgen Montes Álvarez del PAS señaló que la ASE encontró graves deficiencias en las auditorías practicadas a todos y cada uno de los dieciocho ayuntamientos identificando áreas claves con riesgo, con un total de mil 542 tipos de observaciones, que se traducen en un posible daño a las haciendas públicas municipales por el orden 156 millones 76 mil 331 pesos.

“Ante tales evidencias exhibidas en los informes que presentó la ASE, en el PAS coincidimos con la propuesta presentada la Comisión de Fiscalización en el sentido de no aprobar las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2019 de los ayuntamientos del estado de Sinaloa, por lo cual, el voto del PAS será a favor de los dictámenes y exhortando a que las autoridades correspondientes inicien los procedimientos que marca la Ley”.

Finalmente el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta integrante de la Comisión de Fiscalización criticó que compañeros de su bancada por quedar con algunos de los alcaldes votaran en contra de reprobar sus cuentas públicas pero les pidió congruencia porque como legisladores son representantes de los sinaloenses no de sus amigos.

“Sabemos que todos tenemos nuestro corazoncito y queremos quedar bien con algún amigo o compañero, pero hay que ser objetivos compañeros nosotros somos representante populares no somos representantes de nuestros amigos ni de nuestros compadres o compañeros de parranda”, expresó. 

También, las y los legisladores del grupo parlamentario del PRI defendieron a los municipios gobernados por alcaldes de este partido votando los dictámenes en contra pero no fue suficiente ya que el grupo mayoritario de Morena y el resto de fuerzas políticas votaron a favor de reprobar las cuentas públicas de estos municipios.

Deja un Comentario