José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- Ante el Congreso del Estado comparecieron los titulares de la Secretaria de Agricultura y Ganadería, José Jeovan Rosas Corrales y de la secretaría de Pesca y Acuacultura Carlos Noé Contreras Mendoza, a fin de ampliar la información con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

Uno de los cuestionamientos directos hechos al secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno estatal fue la pérdida del estatus zoosanitario de la ganadería en el estado en el 2019.

En este sentido fue la diputada del PAS, Elizabeth Chia Galaviz, quien manifestó que resulta extraño es que a pesar de reconocer a la ganadería como una de las actividades económicas esenciales  en el estado se haya permitido que por irregularidades en inocuidad este estatus que posibilitaba a los ganaderos la exportación de bovinos hacia  Estados Unidos.

“Nuestros gobernador se va en unos días y deja deudas pendientes con los ganaderos Sinaloenses una de ella es la promesa de recuperar el estatus zoosanitario que no logro en dos años a pesar de que reconoce mantuvo coordinación tanto con el gobierno federal como con las autoridades norte américas de inspección sanitaria con dicho propósito”.

Al respecto, funcionario estatal respondió que a partir del 2019 se emprendieron una serie de acciones luego de aclarar que la pérdida del estatus zoosanitario es una esta situación que es multifactorial y no es exclusiva del Estado.

“Se implementaron 7 puntos adicionales de revisión para el control de movilización del ganado, se emitió un nuevo acuerdo de requisitos para la movilización hacia la zona norte, se publicó en el periódico oficial el 13 de marzo del 2020, se concentró en realizar los trabajos de barrido en la zona norte logrando a la fecha aprobar 162 mil 545 cabezas en 4 mil 362 atos”, detalló.

Por su parte, Serapio Vargas Ramírez presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, criticó que la aplicación de una política equivocada por parte del gobierno del estado donde se apoyaba más a los que más tenían, donde la sobrevivencia de la actividad agrícola y ganadera se debe única y exclusivamente al esfuerzo de los hombres y mujeres del campo.   

Indicó que en cuatro años 8 meses prevaleció la apatía del actual gobierno donde en hubo 4 secretarios de Agricultura con un promedio de un año 2 meses por secretario donde no existió control en la escalada brutal en el precio de los insumos, se generó un ataque a la exportación hortícola, se abandonó a los temporales dándole limosnas, se escondió la cabeza en la arena ante la corrupción y el desorden en los módulos de riego.

Deja un Comentario