Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Desde la secretaría de las Mujeres se busca lograr un mayor impacto en la transversalidad y perspectiva de género, afirmó la abogada María Teresa Guerra Ochoa quien será la primera titular de esta dependencia en el próximo gabinete estatal.

La ex legisladora local consideró que el gran problema que ha tenido el Ismujeres es que no se ha tenido la articulación suficientemente de la política de prevención y castigo a la violencia de género con el resto de las dependencias como la Fiscalía y la secretaria de seguridad.

De tal manera dijo que desde el espacio de una secretaria se debe tener la fuerza suficiente para articular a todas las secretarias como la de Economía, Bienestar entre otras porque desde el instituto se le dejaba como de manera más marginal.

“Se trata de que las otras secretarias háblese de economía haga lo que tenga que hacer para que apoye a mujeres emprendedoras, a mujeres microempresarias, que la secretaría de Bienestar articule una política pública para apoyar a jefas de familia y desde el espacio de la secretaría se va a poder construir y generar una interlocución y una vigilancia muy estrecha porque de otra manera pues seguiríamos en las mismas y sin suficientes resultados”, expresó. 

Guerra Ochoa señaló que espera haya muchas diferencias en el sentido del impacto entre el Ismujeres y la Secretaría de las Mujeres, porque el instituto ha sido un buen ejercicio en el momento que se crea en el año 2000 era lo que se estaba consolidando.

Sin embargo, afirmó que si se revisa en otras entidades como es el caso de la Ciudad de México entre otras se ha logrado impactar mucho más desde la secretaría en la transversalidad y la perspectiva de género que desde un instituto de las mujeres.

Deja un Comentario