Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La iniciativa de reforma constitucional al sector eléctrico que presentó el presidente de la República en la Cámara de Diputados tiene muchas bondades, una de ellas tiene que ver con las tarifas tanto domesticas como residenciales, afirmó Imelda Castro Castro.
La senadora de Morena destacó que actualmente la energía que consume la población mayormente es producida por el sector privado y la Comisión Federal de Electricidad solo presta su infraestructura, pero quienes se benefician de ella no pagan la trasmisión en la red del Sistema Eléctrico Nacional.
“Entonces ahora se trata de cambiar la relación, que la CFE genere el 54 por ciento y los privados el 46 por ciento esa es la primera, se trata de que la CFE tenga un mejor despacho, es decir, que pueda producir más por es una empresa pública y las empresas públicas tienen un compromiso con el estado y los ciudadanos en cambio los privados su principal objetivo es la ganancia”.
Castro Castro afirmó que la iniciativa del presidente Andrés López Obrador también implica proteger la electricidad como algo estratégico.
La legisladora federal estimó que para finales de este mes la reforma constitucional estará aprobada en la Cámara de Diputados y pasará a la Senadores donde ya les corresponderá a ellos analizarla.
Destacó que el proyecto de reforma del presidente de la Republica tiene que ver con el rechazo y judicialización de los empresarios a las reformas secundarias porque considerar que es inconstitucional, por lo que el presidente envió una propuesta de modificación a la Constitución.