A tono con esta idea, en los próximos días la representación de México propondrá a la Asamblea General de las Naciones Unidas un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar. El objetivo es garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios.
La propuesta de México para establecer el Estado mundial de fraternidad y bienestar se puede financiar con un fondo procedente de al menos tres fuentes:
El cobro de una contribución voluntaria anual del cuatro por ciento de sus fortunas a las mil personas más ricas del planeta.
Una aportación similar por parte de las mil corporaciones privadas más importantes por su valor en el mercado mundial.
Y una cooperación del 0.2 por ciento del PIB de cada uno de los países integrantes del Grupo de los 20.
De cumplirse esta meta de ingresos, el fondo podría disponer anualmente de alrededor de un billón de dólares.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje en la ONU durante la sesión del Consejo de Seguridad que preside, luego de que México asumiera este mes la titularidad.
Su viaje a Nueva York para acudir a la sede de Naciones Unidas se trata del segundo que realiza al extranjero desde que asumió la Presidencia de la República, pues el primero de ellos lo hizo a Washington para reunirse con su entonces homólogo Donald Trump en la Casa Blanca.
El mandatario centró su discurso en la ONU en la desigualdad y la corrupción como los grandes problemas en el mundo que conllevan a la violencia, migración, entre otros. Aquí te presentamos el minuto a minuto del mensaje del Presidente.
López Obrador concluye participación en Consejo de Seguridad; confía en apoyo a plan de fraternidad y bienestar
El presidente López Obrador concluyó su participación en el Consejo de Seguridad de la ONU con un agradecimiento a todos los miembros por presidir este órgano durante este mes, al tiempo que confió en que los integrantes apoyen el plan mundial de fraternidad y bienestar que anunció.
“Quiero dejar de manifiesto como síntesis, como resumen, que la corrupción es la causa principal de la desigualdad económica y social y de igual manera quiero dejar como conclusión de que la paz es fruto de la justicia, espero que una vez que se de a conocer nuestra iniciativa del plan mundial de fraternidad y bienestar, se apoye y respalde, dijo antes de retirarse del salón donde sesiona el Consejo de Seguridad.
López Obrador hablará con Biden para que se cumpla compromiso de regularizar a 11 millones de migrantes mexicanos.
El presidente López Obrador dijo a migrantes que hablará con Joe Biden para que se cumpla el compromiso de regularizar a 11 millones de mexicanos que viven y trabajan en esa nación y que no cuentan con papeles y aunque reconoció que el tema no sólo incumbe a su homólogo, agregó que también intervendrán para que el Congreso estadunidense respalde esta decisión.
“Él tiene el compromiso de regularizar a 11 millones de migrantes, no es un asunto sólo de él, se requiere de la aprobación del Congreso, pero nosotros vamos a ayudar para que también el Congreso de Estados Unidos respalde al presidente Biden y se logre esta regulación y también que no se maltrate a migrantes mexicanos y a ningún migrante del mundo”, dijo en un mensaje grabado en la ONU
El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso en la ONU un plan denominado “Fraternidad y Bienestar” para garantizar una vida digna a 750 millones de personas a través de un fondo en el que recursos vendrían de aportaciones voluntarias de los mil más ricos del planeta, así como de las empresas más importantes por su valor de mercado y por parte de los integrantes del G20.
“Los fondos deben llegar a los beneficiarios de manera directa, sin intermediación alguna porque cuando se entregan fondos para ayudar a los pobres a organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil, otro tipo de organizaciones, en muchos casos ese dinero se queda en aparatos burocráticos, en pagar oficinas de lujo, en mantener asesores o se desvía y termina por no llegar a los beneficiarios” dijo.