José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- Creerle y escuchar a los niños y niñas, es la mejor forma de protegerlos y prevenir el abuso sexual, la violencia, entre otros peligros a los que se enfrenta este sector de la familia, afirmó Nuria Alejandra González, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

En entrevista telefónica en el noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, la responsable del SIPINNA, indicó que se tiene que generar una gran cruzada, una gran campaña en la que los sectores privados, públicos y sociales, se comprometan a proteger a los niños, niñas y adolescentes.

“Eso es básicamente el principal objetivo y que cada una de las instancias que confirman el sistema, generemos acciones, generemos programas, y generemos una realidad para que los niños tengan acceso a una vida libre de violencia”.

Sin embargo dijo, es un gran reto involucrar a la sociedad, a todas las personas, a los padres de familias, a los tutores, maestros, vecinos, los amigos y la familia, ya que todos tienen que estar involucrados y atentos.

Es por eso que en el marco del Día Internacional del Abuso Sexual, es preciso destacar que unas de las señales de alerta que pueden indicar a los padres que el niño, niña o adolescente está sufriendo algún tipo de abuso sexual son:

“Que muestre nerviosismo o inseguridad ante un adulto, que pudiera ser el agresor o agresora, el cual es muy común, que cuando en ocasiones se le pide al niño que salude a su tío o tía, y que muestre alguna resistencia o un nerviosismo muy marcado, eso es un indicador importante”.

Destacó que otro indicador de alerta, es un cambio notorio en los hábitos alimentarios, ya sea exceso o disminución en la ingesta de alimentos, por lo que se debe estar muy atento en estos cambios de los niños y de las niñas.

Mientras que otro indicador es el aislamiento, que es cuando un niño deja de convivir y compartir momentos con su familia, amigos, se rehúsa a acudir a la escuela o participar en ciertas actividades.

Es importante dijo, estar alerta ante cualquier cambio que presenten los niños, ya que cuando cambian de manera repentina su comportamiento, es un indicador importante de que algo está pasando.

“Otro es, cambios bruscos en el estado de ánimo, donde a veces lo atribuimos a los propios cambios de la adolescencia, que por eso se está comportando de esa manera”.

Por eso importante acercarse más a los niños, niñas y adolescentes, escucharlos para saber que está ocurriendo.

Otro indicador es que el niño busque escaparse del hogar, y esto lo han notado en las Alertas Ámber, las cuales regularmente van encaminadas a que huyen del hogar por problemas con los padres, lo que también puede significar una alerta de abuso infantil.

Deja un Comentario