Irene González
Culiacán, Sinaloa.- A fin de crear la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Sinaloa y los jueces laborales, que sustituye las Juntas de Conciliación y Arbitraje, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, Asunto Obreros, de Trabajo y Previsión Social y de Justicia aprobaron un dictamen.
Ambrocio Chávez Chávez, presidente de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, informó que para ello se acordó expedir la Ley Orgánica de Centro de Conciliación Laboral, reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley de Defensoría Pública, Ley de los Trabajadores al Servicio de los Municipios del Estado y la Ley de los Trabajadores al servicio del Estado, todos de Sinaloa.
Expresó que, ese paso que se está dando en Sinaloa es parte de un proceso federal que trata de una homologación de la Ley laboral para que en los estados se trabaje de una manera diferente y nueva, ya que se pretende que haya dos fases; una conciliatoria y otra de juicios laborales en el Tribunal de Justicia del Estado.
El legislador señaló que se trata de que haya justicia laboral, rápida, expedita y un tratamiento de los asuntos laborales de obrero patronales de manera efectiva, eficiente y que desahogue el estancamiento que había en la materia.
Finalizó diciendo que había una inconformidad de los trabajadores porque no se resolvían rápidamente las cosas, porque se manipulaban y había irregularidades, por lo que se espera que haya justicia laboral para los trabajadores y haya la apertura para que los patrones expongan sus derechos, obligaciones y haya una conciliación laboral.
Por su parte, la diputada Gloria Imelda Félix Niebla explicó que el Congreso del Estado será quien elija al director general del Centro de Conciliación Laboral bajo las dos terceras partes de los miembros del Poder legislativo.
Señaló que hay 21 entidades del país que ya tienen en funcionamiento el sistema de justicia laboral con éxito.
Félix Niebla indicó que se debe dar certidumbre para que en el proyecto de la Ley de Ingreso y Presupuesto de Egresos se destinen los recursos necesarios para la implementación de este sistema de justicia laboral.