José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- Hay un stock suficiente de vacunas de Pfizer, para ser aplicadas a los menores de entre 15 a 17 años de edad, y el inicio ha sido exitoso, ya que se han aplicado hasta el momento más de 6 mil 500 adolescentes han acudido a vacunarse, afirmó Héctor Melesio Cuén Ojeda, titular de la Secretaría de Salud de Sinaloa.

En entrevista telefónica en el noticiero de radio y de redes sociales, Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el funcionario estatal destacó que las vacunas a estos jóvenes fueron aplicadas en los municipios de Culiacán, Ahome y Mazatlán.

“Entonces esto ya empezó y va a estar de manera continua hasta el domingo, entonces ese día, con el grupo que organiza lo que es la vacunación, vamos a tomar una decisión para ver qué es lo que sigue”.

Destacó que todavía no se admite la aplicación de la vacuna a los adolescentes de 12 a 17 años sin comorbilidad, por lo que se ha estado vacunando de lunes a viernes a niños en ese rango de edad que presentan enfermedades crónico-degenerativas.

“No así a aquellos niños o adolescentes que no tienen comorbilidades, lo que se acaba de aprobar y que inició el día de ayer, es de 15 a 17 años, entonces nosotros vamos a esperar la directriz y seguramente, no es porque no quiera López-Gatell, el gobierno federal, sino que no hay las vacunas suficientes para poder abarcar de los 12 a los 17 años sin comorbilidad”.

Destacó que la única vacuna que ya pasó a la cuarta fase de prueba es la Pfizer, y es la que se está aplicando a los menores.

Respecto a la pandemia de Covid, Cuén Ojada, destacó que la cuarta ola de esta enfermedad que se está presentando en Europa, puede llegar a México.

“Y digo puede llegar porque en México tenemos a más del 50 por ciento de la gente con dosis completas, sin embargo no nos podemos confiar, porque Alemania tiene el 67 por ciento, y en Europa el promedio de vacunación que hay es del 53 por ciento”.

Lo que está pasando explicó, es que las personas que ya están vacunadas se confían y dejan de tomar las medidas preventivas.

“El problema es que la gente que se vacuna, ya cree que está segura, ya que cree que está inmune y no se puede contagiar, en efecto, está inmune, pero si se puede contagiar, lo que pasa es que con la vacuna, la gravedad, una vez que se contagia, es mucho menor, no llega al hospital”.

Deja un Comentario