Juan Almodóvar
Culiacán, Sinaloa.- En México, 4 de cada 10 niños sufre violaciones sexuales, siendo el hogar donde principalmente se presenta este fenómeno, señaló María del Rosario Alfaro Martínez.
La Directora General de Guadianes Protectores de Niños, Niñas y Adolescentes, afirmó que de enero a julio del 2020, más del 50 por ciento de los delitos corresponden al delito de abuso sexual a menores de 15 años.
Alfaro Martínez lamentó que de cada 10 niños, 6 de ellos han sufrido violencia psicológica por algún familiar del hogar, razón por la cual, la violencia contra los menores de edad se ha normalizado.
Indicó que para prevenir este tipo de delitos, es de suma importancia inculcar a los infantes el hecho de denunciar y no guardar secretos que los afecten.
“Tenemos que decirles a los niños que busquen un guardián protector, alguien que te apoye a que no guardes secretos malos, que te aliente y te proteja”.
Agregó que los menores de edad que no actúan y se guardan la violencia sexual que sufren, son propensas a sufrir de amnesia y disociación, por lo cual no deben de quedarse callados y deben actuar.