Irene González
Culiacán, Sinaloa.- En el proyecto de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del 2022 que se entregó el pasado sábado al Congreso del Estado se etiquetaron 86 millones de pesos, para las primeras 400 plazas al personal de salud, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.
Esto para cumplir el compromiso con los trabajadores precarios del sector salud de empezar a basificarlos con recursos propios mientras llegan los recursos federales y quienes han llevado a cabo una serie de movilizaciones en reclamo a este beneficio.
Rocha Moya agregó que en caso de que el Gobierno Federal también destine recursos y les devuelvan esta inversión, el monto se utilizará para lograr otorgar más bases a los colaboradores del sector salud.
“Van a ser bases en general y, claro, ahora estamos mandando el presupuesto, el inicio del programa de basificación que es un esfuerzo nuestro, pero yo espero que ya para el siguiente año, además de lo que nosotros mandamos el gobierno federal diga, yo estoy en la gestión, diga nosotros también vamos a empezar con tantas bases y eso aumentaría el número que nosotros estamos mandando ahora”.
Detalló que la propuesta de presupuesto total por el orden de 58 mil millones de pesos tiene un enfoque social, de bienestar y transformación.
“Hay un inversión del estado para la Secretaría de Agricultura y en el enfoque de bienestar que se atienden muchos programas adicionales como La Escuela es Nuestra, se está dando apoyo directo a pescadores se atiende básicamente todos los temas importantes del estado”, expresó.
Detalló que para la Secretaría de Mujer se propuso un presupuesto de 80 millones de pesos, 30 millones para la Universidad del Policía así como otro porcentaje importante para atender a desplazados, personas desaparecidas, educación, entre otros rubros.