José Manuel Prieto

Culiacán, Sinaloa.- Están pronosticados 56 frentes fríos en el país, por lo que se hace un llamado a la población para que tome todas las medidas necesarias de prevención en este sentido, ya que Sinaloa por ser un estado caliente, cualquier baja en la temperatura nos ‘pega’, informó

Héctor Modesto Félix Carrillo, director del Instituto Estatal de Protección Civil.

Entrevistado en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales, Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el funcionario estatal indicó que la sociedad debe estar atenta en este sentido, ya que cualquier resfriado se puede confundir con Covid-19.

“Sobre todo que ante cualquier síntoma que sientan acudan con los expertos, con los médicos y que eviten automedicarse, además hay que estar abrigados, preparados, tanto las autoridades para que se programen con cobijas, despensas, enseres, entre otras cosas”.

Destacó que en esta temporada es prioritario atender el tema de las bajas temperaturas, pero también está el tema de la pirotecnia, por lo que el llamado a la población, y en especial a los padres de familias, es para que se abstengan de comprarles a sus hijos este tipo de explosivos.

“Este tema de la pirotecnia no es exclusivo de Protección Civil, por eso hemos estado platicando con el DIF Estatal para que nos apoye en una campaña que vamos a iniciar en los próximos días, para decirle No a la Pirotecnia”.

Para esta campaña anti pirotecnia, se ha convocado a los 18 alcaldes de Sinaloa, para que tengan mucha conciencia al momento de expedir permisos de uso de suelo para los puestos fijos y semi fijos, que es donde la sociedad tiene contacto con este tipo de explosivos.

“Entonces los invitamos a que tengan un poco de conciencia, y de esa manera evitar posibles incidentes que se puedan presentar sobre todo en las fiestas de fin de año”.

Hasta ahorita dijo, han tenido buena respuesta por parte de los alcaldes, quienes han visto con buenos ojos esta campaña, por lo que hicieron el compromiso de abstenerse de otorgar permisos para la venta de pirotecnia.

“También hemos tenido acercamiento con las autoridades policiales, principalmente la policía cibernética, de que al no tener la gente venta de pirotecnia en puestos en la vía pública o en la tiendita de la esquina o en los cruceros, van a recurrir a las redes sociales, por eso es importante la policía cibernética para detectar cualquier venta de estos explosivos de manera clandestina”.

Por eso dijo, estarán realizando acciones para inhibir la venta de estos explosivos que pueden ocasionar accidentes muy fuertes o alguna tragedia.

Los cuestes explicó, pueden causar daños en las personas que los utilizan, como causar ceguera, quemaduras en el cuerpo o la pérdida de extremidades.

Por otra parte manifestó que están realizando revisiones en edificios públicos, donde hasta el momento han encontrado fallas mínimas, como falta de señalización y extintores, así como rutas de emergencia.

“En este sentido convoco a todos los directores de Protección Civil, para que tengamos una capacitación muy extensa con todos los directores de Protección Civil”.

Agregó que para tener una mejor coordinación entre los cuerpos de emergencia y rescate, es trabajar de manera conjunta con los directores de Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja del estado.

Deja un Comentario