Irene González 

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya entregó la medalla Miguel Hidalgo a personal de salud de diferentes hospitales del estado en reconocimiento a su trabajo, al estar en la primera fila de la batalla contra la pandemia del Covid-19. 

En total fueron reconocidos un total de 15 trabajadores del sector Salud de diversos municipios, entre estos: Cosalá, Mazatlán, Ahome,  Badiraguato, entre otros, quienes recibieron una medalla y un apoyo por 25 mil pesos. 

El mandatario estatal señaló que tienes un gran compromiso con los trabajadores del sector Salud, prueba de ello es que el presidente Andrés Manuel López Obrador de nueva cuenta se comprometió a basificar a los 80 mil trabajadores que actualmente laboran mediante un contrario precario, de los cuales 3 mil al menos pertenecen al estado de Sinaloa. 

Aseguró que actualmente se encuentran en los trámites para empezar con la basificación en Sinaloa de manera gradual a partir del mes enero. 

 “Esto es un compromiso del Gobierno Federal, sin embargo, mientras esto ocurre vamos a empezar nosotros, con un esfuerzo nuestro; los estados normalmente no tenemos tanta capacidad, por lo que vamos a hacerlo de manera gradual, pero nuestro compromiso es seguir atendiendo a los trabajadores para que estén mejor”, dijo. 

El gobernador Rocha aclaró que no solamente se atenderá este tema de certeza laboral, sino que también su gobierno trabajará en la dignificación de las instalaciones de salud, sobre todo los Hospitales Integrales de la zona rural, pues hay casos en donde prácticamente se tiene que hacerlos nuevos, como por ejemplo en Badiraguato. 

Añadió que también se enfocarán en el abasto del medicamento, porque en muchos de esos hospitales no se puede surtir a plenitud la receta que se expide en consulta por el médico.  

Recordó que en breve se iniciará la construcción de uno de cinco centros de distribución de la farmacéutica BIRMEX, que se instalará en El Burrión, Guasave, desde donde se distribuirá el medicamento a las dos Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y desde luego en Sinaloa. 

El secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda, reveló que, a nivel nacional, se han contagiado con esta enfermedad un total de 283 mil 122 trabajadores de la salud, de quienes lamentablemente han fallecido 4 mil 517, mientras que en Sinaloa estas mismas cifras indican que se han contagiado 7 mil 703 trabajadores, de los cuales, 110 han perdido la vida víctima de esta enfermedad. 

Deja un Comentario