El próximo 19 de diciembre vence el plazo para que las empresas cumplan con el pago del aguinaldo a sus trabajadores, por lo que el llamado de la Dirección del Trabajo y Previsión Social es a que se cumpla en tiempo y forma con la entrega de esta prestación. 

Ascencio Zepeda Rocha, titular de la dependencia de Gobierno del Estado, precisó que la sanción a la que pueden hacerse acreedores los patrones incumplidos es una multa que va desde los 50 hasta 5 mil salarios mínimos de acuerdo a la Ley Federal del trabajo.

La forma de pago del aguinaldo debe ser en efectivo y no con vales o con cualquier otro medio que pretenda sustituir la moneda salvo pacto en contrario, en tanto que los descuentos que se le apliquen pueden ser por adelanto, por pensión alimenticia o deudas contraídas con el empleador.

 “Por ley tiene la obligación el patrón de entregar el aguinaldo que es equivalente por lo menos a lo que dice la ley a 15 días de salario, si hay un empleador que sale del centro de trabajo antes de culminar el año se le paga la parte proporcional de los días laborados, se le tiene que pagar ya sea en su finiquito o en su liquidación la parte proporcional”, agregó. 

Zepeda Rocha precisó que los trabajadores tienen un año para reclamar el pago de esta prestación en caso de que no la hayan recibido y pueden acudir ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ubicada en la USE en el caso de Culiacán o en cualquiera de las delegaciones en los municipios de Ahome, Guasave, Mazatlán y Escuinapa.

El director del trabajo y Previsión Social dijo que por fortuna son pocas las llamadas que reciben por este tipo de omisiones ya que existe una cultura de pago por parte de las empresas en el estado, por lo que considera que este año no será la excepción.

Deja un Comentario