Cinthia Soto
Los Mochis, Sin._ Llegó un dulce típico de la temporada a Los Mochis procedente del centro del país y que gusta muchos a la gente.
Se trata de mezcal, un postre puro, natural, que solamente está horneado y que se vende en rebanadas a precios de entre 50 y 100 pesos.
Quienes se dedican a la venta de mezcal por las calles viajan desde los estados del centro del país, como Oaxaca, Querétaro y Jalisco, donde se siembra y se prepara para su venta por varias ciudades.
Óscar Robles Ibarra, llegó a Los Mochis procedente de Jalisco y dijo que solo van a permanecer un par de días para continuar su viaje hasta Hermosillo y Nogales, Sonora.
Señaló que este dulce se vende muy bien, pero a veces es complicado establecer puntos de venta porque las autoridades no otorgan los permisos necesarios.
Reconoció que como todas las actividades productivas, la venta del mezcal o maguey horneado también ha sufrido bajas por la pandemia y ahora esperan recuperar un buen nivel de comercialización, con ganancias de hasta 1,500 por día.
Este dulce se elabora del tallo del maguey o agave que se coloca en un horno durante tres días cubierto de pencas, tierra y lonas.