Irene González

Culiacán, Sinaloa.- La universalidad en la entrega de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad será de forma paulatina y se alcanzará en 2022, informó el gobernador Rubén Rocha Moya durante la conferencia semanera.  

Explicó que se ampliará la atención con el ingreso de 10 mil nuevos beneficiados durante cada uno de los seis bimestres, cumpliendo con la meta de 60 mil 721 al cierre del próximo año, adicionales a los 23 mil 456 sinaloenses que actualmente ya atiende el gobierno federal. 

Por su parte la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Ruth Díaz Gurría detalló que en el país se tiene una cifra de 6.1 millones de personas con una discapacidad permanente, lo que representa el 4.9 por ciento de la población mexicana, de las cuales al menos 147 mil personas pertenecen al estado de Sinaloa.  

Indicó que durante este año se logró apoyar a 23 mil personas con alguna discapacidad con recursos federales, pero para el 2022 con la iniciativa del gobernador Rubén Rocha Moya se estableció una nueva meta para lograr la universalidad de este programa de manera gradual y escalonada, logrando una población total de 84 mil 177 personas de 0 a 64 años de edad. 

Díaz Gurria explicó que con los 297 millones de pesos que destinará el Gobierno del Estado para este programa y una cantidad similar el Gobierno Federal se contará con un recurso total de más de 595 millones de pesos, logrando incorporar al programa a 10 mil personas cada dos meses durante todo el próximo año. 

Los criterios para el levantamiento del nuevo padrón de beneficiados se priorizará la atención a personas de los pueblos originarios, posteriormente un nuevo registro de personas que radican en comunidades de mayor pobreza, y por último a todas aquellas personas que vivan en comunidades con mayor índice de violencia, todos en el margen entre los 30 y 64 años de edad.  

Deja un Comentario