Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Feliciano Castro Meléndrez, aplaudió la decisión del gobernador Rubén Rocha Moya de desaparecer la llamada cuota liga, la cual se cobraba a los productores agrícolas de manera arbitraria.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local señaló que nunca hubo claridad de los montos que ingresaban a Gobierno del Estado por el cobro de esta cuota que se entregaba a las organizaciones sociales.
“Creo que el proceso de cambio de este país entre otras cosas supone acabar con esos mecanismos donde a los agremiados se les impone una cuota, se va a avanzado a la libertad para que cada productor pertenezca al gremio que libremente decida y que las cuotas sean también un proceso al interior de las organizaciones, no imposición a cuotas”.
Castro Meléndrez reconoció la lucha emprendida por la pasada legislatura en la búsqueda de la eliminación de la llamada cuota liga, la que hoy es una realidad toda vez que se trataba de un cobro arbitrario.
Recordó que esta medida administrativa se estableció desde los tiempos del entonces gobernador Antonio Toledo Corro en convenio con la Liga de Comunidades Agrarias y quien se llevaba la mayor parte de la bolsa era la organización agrícola.