José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Un total de 499 reportes de detonaciones de cuetes y 39 por disparos de arma de fuego en todo el estado, informó Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.
En entrevista en el noticiero de radio y de redes sociales, Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el funcionario estatal indicó que también se reportaron siete lesionados por uso de cuetes, además de 8 afectaciones en domicilios por este tipo de explosivos.
“Los reportes por detonaciones de arma de fuego, y tuvimos la detención de una persona que estaba efectuando detonaciones, y la detención de dos personas armadas, hasta el momento llevamos cuatro armas cortas y una larga aseguradas”.
Destacó que el domingo en un operativo en conjunto con la Policía Municipal, la Policía Estatal Preventiva, aseguraron más de 300 kilogramos de artículos de pólvora.
“Lamentablemente sigue la mala costumbre de comprar este tipo de explosivos, y los siete lesionados hablan por sí solos, hablan de que tenemos que seguir sumando esfuerzos con la ciudadanía, para evitar el uso de cuetes”.
Advirtió que para las fiestas de Año Nuevo, continuarán con el operativo, el llamado a la ciudadanía es que festejen de manera responsable y que eviten realizar disparos al aire.
“Estaremos atento en un esfuerzo conjunto con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y las diferentes corporaciones municipales para evitar que se siga presentando esta práctica”.
Castañeda Camarillo, indicó que donde se les ha dificultado ingresar, es cuando se reportan hechos de detonaciones de armas en fraccionamientos privados.
“No obstante a eso, mantendremos el despliegue en las calles, así como en la revisión de bares y cantinas que estarán abiertas ese día, y obviamente para evitar que se presenten incidentes, estaremos atendiendo con más de 10 mil efectivos en todo el estado”.
El día 31 de diciembre, agregó, se desplegará el mayor número de efectivos, ya que ese día es cuando se reciben más reportes de detonaciones de armas de fuego.