José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Después de navidad a la fecha se ha tenido un repunte considerable de casos Covid-19, por lo que se han incrementado las consultas por estas causas, afirmó el Neumólogo Édgar Urquídez.
En entrevista telefónica en el noticiero de radio y de redes sociales, Viva La Noticia, espacio conducido y dirigido por Enrique Gil Vargas, el especialista indicó que es alarmante como se están disparando los casos de esta enfermedad, ya que estamos confiados y ya no se están guardando los protocolos.
“Somos una sociedad cansada, el año pasado tuvimos en navidad un confinamiento más que ahora, pero siento que esta navidad nos hemos relajado mucho, las posadas, las fiestas, los eventos, creo que todavía no estamos preparados para esta variante nueva Ómicron que ha causado revuelo en el mundo”.
Esta nueva cepa del Covid-19, dijo, es preocupante, ya que es 500 veces más contagiosa que la original de Sars-Cov-02.
Explicó que la variante Delta es 70 veces más contagiosa, sin embargo esta variante Ómicron, es 500 veces más contagiosa.
“Afortunadamente, lo que hemos visto hasta ahorita en el seguimiento que ya va un mes de cómo se comporta esta enfermedad en el mundo, es que es menos letal, y es menos letal en población vacunada, sin embargo estamos viendo letalidad en población no vacunada”.
Destacó que de acuerdo a algunos artículos que se han publicado en diferentes medios de comunicación, es que las personas vacunadas tienen 11 veces menos probabilidades de morir, que las personas que no se han aplicado la dosis.
“Por eso es muy importante la vacunación, y algo muy importante, es que para mí, a mi ver, es que como dijo López Gatell, es que ya nada circulando esta vaciante de Ómicron en nuestro país, porque el comportamiento del Covid ha sido diferente, es un comportamiento con una gripe muy fuerte y se ha comportado más o menos bien”.
Sin embargo dijo, la realidad es que se está viviendo un rebrote y que la población están relajando las medidas de prevención.