José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Luego de las fiestas de fin de año, hay un repunte tremendo en los casos de Covid-19, por lo que hay que tener cuidado y seguir aplicando las medidas sanitarias, afirmó el Neumólogo Édgar Urquídez.
En entrevista en el noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el especialista explicó que la variante Ómicron, tiene la capacidad de reinfectar a quienes ya padecieron de Covid-19.
“Esta réplica en medida proporcional nos está alcanzando a nosotros, tenemos un aumento impresionante de casos, y ya desafortunadamente están ingresando pacientes graves a los hospitales, no en tanta proporción como en meses pasados, como lo que vivimos en los meses de junio, julio, agosto, pero ya hay un aumento de casos ingresando a hospitales”.
Destacó que mientras no se tenga una cura para esta enfermedad, la mejor defensa son las vacunas, pero principalmente cuidarnos y aplicar las medidas de higiene, así como el distanciamiento, evitar los eventos masivos.
“Es tan fácil usar un cubrebocas N95, bien puesto, es la medida en que nosotros podemos protegernos demasiado, hay que recordar al auditorio, su cubrebocas, porque el país no puede parar, la vida no puede parar, pero podemos prevenir con un cubrebocas, el Covid se respira”.
Destacó que ya pasó eso de que si uno se sentaba en la silla de alguien se contagiaba, y ahora es más fácil prevenirlo, y solo hay que ponerse el cubrebocas.
“Estarse lavando las manos, lavando la ropa y todo el mandado del supermercado”.
El especialista explicó que el Ómicron es la cuarta ola del Covid-19, sin embargo es difícil decir si es la variante Delta o la Ómicron, la primera que es más catastrófica y la segunda es más contagiosa, pero más benigna.
“Pero nosotros vemos las olas en los reportes internacionales, es como un Tsunami, empieza allá y sabemos que nos va a llegar aquí, porque este comportamiento del Ómicron es inhabitual, es totalmente diferente, porque hay muchos contagiados y yo lo veo en mi consulta, se comporta con más gripa, más enfermedad”.
Manifestó que aunque se están dando hospitalizaciones, los pacientes no han tenido complicaciones y se mantienen tranquilos.
“Aunque no es para bajar la guardia, ya que el Covid sigue siendo peligroso, donde tiene que ver nuestra genética, nuestro sistema inmunológico, por eso si alguien tiene comorbilidades lo va a afectar más”.