Los Mochis, Sin._ Con la reforma eléctrica se busca recuperar un servicio público que es un derecho para los mexicanos, dijo el diputado federal Ignacio Mier Velazco, en su exposición sobre las bondades de este proyecto del Gobierno Federal.

Durante la asamblea informativa sobre la Reforma Eléctrica que se llevó a cabo en la sede de la Universidad Autónoma Indígena de México, el legislador aseguro que fue durante el sexenio de Vicente Fox cuando se entregó esta industria a “generadores independientes”.

Puntualizó que fue en ese periodo que se inició el negocio desde el gobierno de la industria en México, incrementando principalmente las tarifas.

“A raíz de esta decisión de Fox, empezaron a surgir las plantas generadoras de quienes se les conoce como generadores independientes y ahí empezó la fiesta”, precisó el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

Mier Velazco aseguró que en el caso de Sinaloa, fue la sierra, en las minas, donde se empezaron a construir generadores independientes de electricidad para el auto abasto.

“Necesito que trabaje mi mina, mi cementera y necesito tener mi generador”, destacó.

Con ello, las empresas privadas empezaron a generar su propia electricidad y los excedentes se lo vendían a Comisión Federal de Electricidad, que fue donde se empezó a hacer negocio, porque en este momento, el 60 por ciento de la electricidad la generan los privados.

El diputado de Morena aclaró que el 2013, con la reforma eléctrica de Enrique Peña Nieto, se incluyó en la Constitución la acción ilegal para entregar el servicio eléctrico a empresas privadas. 

“Esta reforma se aprobó el 12 de diciembre en 40 minutos y sin dictamen” apuntó.

Actualmente, CFE está perdiendo más de 400 mil millones de pesos, es decir, casi lo mismo de lo que el gobierno invierte en todos los programas sociales, aseguró Mier.

Durante su participación, la senadora Imelda Castro, dijo que en la Cámara Alta ya están listos para aprobar esta reforma. Mientras que, la diputada Ana Ayala aseguró que con este proyecto de AMLO las tarifas eléctricas no van a aumentar más allá de la inflación. 

Presentes en el evento, el gobernador Rubén Rocha Moya, funcionarios de CFE, autoridades estatales y municipales, además de legisladores locales y federales.

Deja un Comentario