Una base de 60 a 65 dólares al maíz solicitaron los productores agrícolas del congreso agrario permanente, y de distintas organizaciones agrícolas del Estado, al gobernador del estado Rubén Rocha Moya,quien les dio su respaldo para seguir en la negociación para que la base que SEGALMEX pretende fijar, en 41 dólares pueda subirse, el gobernador dijo que finalmente no han publicado estas bases por lo que se puede aún seguir trabajando. Las bases serían publicadas el viernes pasado, la gestión difirió el proceso.
Agustín Espinoza dirigente del congreso agrario permanente estableció que la reunión que tuvieron las organizaciones con el gobernador Rubén Rocha Moya ,se sacan buenas conclusiones pero sobre todo el respaldo del gobernante para las causas de los productores de maíz y frijol.
Agustín Espinoza informó que de los 50 millones que hay en el presupuesto para coberturas de maíz, estos serán dispuestos, más 30 millones más de un fideicomiso que serían utilizados para mejorar las condiciones de las coberturas de los productores en el maíz.
Sobre el tema del frijol Agustín Espinosa informó que le plantearon al gobernador no sólo tener la posibilidad y garantía de tener embodegados dos meses su cosecha de frijol , también asumir los costos financieros que representa para los frijoleros del Estado esta situación. En este tema el gobernador ofreció hacer el estudio de viabilidad, pero siempre buscando que el productor agrícola llegue a un precio de la tonelada de frijol de 30,mil pesos.
En la reunión el gobernador del Estado Rubén Rocha Moya ofreció platicar con la Secretaria de economía del gobierno de la República Tatiana Clouthier, para buscar diferir el ingreso de los cupos de importaciones extranjeras de maíz, ya que estos están ingresando en tiempos de cosecha de maíz de Sinaloa y del país, en este sentido buscar que el Mercado no se esté distorsionando como sucede a la fecha.
Los productores dijeras estar satisfechos porque el gobernador ofreció estar muy de cerca y poniéndose al frente de las gestiones que están buscando en productos agrícolas del Estado.