Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Por mayoría, diputados y diputadas rechazaron el veto del exgobernador Quirino Ordaz Coppel contra las reformas a la Ley de Hacienda Municipal del Estado, con la cual se elimina el régimen fiscal privilegiado sobre el cobro del Impuesto Predial a los propietario de los campos de golf.

A la sesión ordinaria de este martes acudió el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quien en tribuna expresó por primera ocasión su agradecimiento a las y los legisladores locales por estas reformas que no solo van a beneficiar al municipio sino a todo el estado con el pago justo de este gravamen.

El edil afirmó que con estas modificaciones a la ley se logrará recaudar lo que justamente le pertenece a la hacienda pública municipal al obligar que los propietarios de estos espacios deportivos a que paguen lo justo.

“Es el único estado del país que tenía estas condiciones actualmente, porque un grupo de personas se dedicó a elaborar un proyecto de reforma o iniciativa y evitar así el pago de impuestos que justamente deberían de pagar todos los propietarios de campos de golf, porque adicionalmente tienen un descuento del 50 por ciento como campo deportivo”.

Estrada Ferreiro hizo el compromiso de que el ayuntamiento de Culiacán destinará el 50 por ciento de los recursos que se recauden por el pago de este gravamen a mejorar las condiciones de estos espacios deportivos, lo que permitirá a la vez que aumente el valor de estas propiedades.

El diputado Jesús Alfonso Ibarra Ramos, presidente de la Comisión de Hacienda mencionó que con este rechazo los campos de golf entran a un régimen de cobro del predial denominado de predios sin construcción y adelantó que en este nuevo escenario estatal el Congreso local tendrá que legislar para perfeccionar la actual Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa o en su caso crear un marco jurídico diferente.

El presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración explicó que el 26 de noviembre de 2020, diputadas y diputados de la pasada Legislatura expidieron el Decreto Número 530 que reformaba, adicionaba y derogaba diversas disposiciones de la Ley de Hacienda Municipal (art. 35 fracción IV), mismo que contemplaba la eliminación del régimen especial de cobro en estos espacios deportivos.

Ibarra Ramos detalló que en diciembre de ese año las modificaciones fueron vetadas por Ordaz Coppel con el argumento de que al someter a los campos de golf, a su consideración cabía la posibilidad de que los propietarios no pagaran el predial so pretexto de que no encuadrarían en el régimen de predios sin construcción, además de que violaba el principio de seguridad jurídica de los involucrados.

Deja un Comentario