José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- La acción de guardar el frijol, es una buena estrategia del gobernador Rubén Rocha Moya, la cual les permitirá ofertar menos cantidad de este producto, con la posibilidad de que el mercado reaccione, dijo Miguel Ángel López Miranda, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Sinaloa.
En entrevista telefónica en el noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el dirigente campesino indicó que esto le permitirá al productor esperar mejores precios para la venta.
“Y crear la expectativa de elevar el precio de venta, nosotros inicialmente habíamos proyectado la posibilidad de que el frijol anduviera aquí localmente entre los 25 y los 30 pesos, pero desconocemos la razón por la que algunos intermediarios la están comprando en alrededor de 19 pesos”.
Actualmente dijo, hay alrededor de 54 mil hectáreas de frijol sembradas en Sinaloa, cuando anteriormente se sembraban arrida de las 70 mil hectáreas, es por eso que ante una superficie de siembra menor, la expectativa de los productores era positiva, de vender a precios más rentables.
Aunque había un desaliento entre los productores, ahora hay optimismo ante la voluntad del gobernador de intervenir en apoyo a este sector.
“Creemos pertinente que el gobierno haga causa común con nosotros, con los productores de la agricultura comercial para que pueda ser rentable nuestra actividad”.