José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Presuntivamente, el crecimiento de la variante Ómicron en Sinaloa es de un 90 por ciento, la cual ataca las vías respiratorias altas, afirmó el Secretario de Salud de Sinaloa, Melesio Cuén Ojeda.
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el funcionario estatal indicó que sin embargo, la variante no debe importar, ya que es el mismo virus Sars-COV2, y se deben cuidar de la misma forma las medidas preventivas.
“La ventaja de nosotros estriba es que esta variante es menos virulenta, y la desventaja es que esta es mucho más contagiosa”.
En cuanto a las hospitalizaciones dijo, en el sector salud se tiene un total de 58 personas hospitalizadas, mientras que en el IMSS se tienen arriba de 130 y el ISSSTE arriba de 40 hospitalizados y el porcentaje de camas ocupadas es por alrededor del 17 por ciento.
“Sin embargo hay un dato interesante que no debemos de dejar de tomar, que en el continente americano tenemos 8 millones de nuevos contagios, que es 32 por ciento más que la semana anterior, y en el caso de los decesos, tenemos 18 mil decesos, que es un 37 por ciento más”.
Por esa razón no debemos de descuidarnos y es importante que la gente se vacune, que los ciudadanos sigan tomando los protocolos de prevención, recalcó Cuén Ojeda.
“Pero principalmente que se vacunen, es la vacuna la que ha salvado millones de vidas, es cierto, esta nueva variante evade parcialmente lo que es la inmunidad generada por las vacunas que estamos aplicando, pero evitan en un 90 por ciento las hospitalizaciones”.