Culiacán, Sinaloa, a 05 de febrero del 2022; La Secretaría de Salud Federal, dio a conocer que 15 estados de la República se encuentran en este momento en semáforo de riesgo epidémico de color naranja, considerado de riesgo alto, incluyendo en ellos el estado de Sinaloa, esto a partir del 07 al 20 de febrero, informó el Secretario de Salud en el Estado.
El responsable de la salud en la entidad, MC. Héctor Melesio Cuén Ojeda, detalló que la federación considera los cambios de semáforo de acuerdo al número de casos activos, positivos, ocupación hospitalaria y fallecimientos principalmente, es así que se considerarán nuevas restricciones como el aforo el cual será permitido del 50% en los recintos.
“La norma dice que hay que obedecer las restricciones que te impone cada color de tal manera que en el caso del semáforo naranja el aforo se va de un 70 a un 50% por ejemplo, disminuye las movilidades y otro tipo de medidas que nosotros vamos a tomar, comentaba yo en varias ocasiones y lo dije que había un sub registro muy grande aquí y lo estábamos investigando, nosotros estamos trabajando en la Secretaría de Salud para que haya un buen funcionamiento, hay una instrucción muy clara de nuestro Gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya de que mejore la calidad médica”, señaló.
Respecto a los laboratorios que no reportan sus casos positivos, informó que se está trabajando de manera intensa para realizar una restructuración para tener la información clara y precisa sobre la situación actual de la pandemia en nuestra entidad, al lamentar que algunos laboratorios tienen registros importantes de hasta mil casos positivos y no los informan, situación que puede ser acreedora a una sanción o incluso al cierre del laboratorio.
Agregó que, el semáforo epidémico naranja, nos obliga a todos y todas a retomar como nunca las medidas de sanidad que nos ayudan a protegernos del Covid – 19 y sus variantes; uso de cubre boca, sana distancia y lavado continuo de manos, así mismo instó a la población a continuar con la vacunación al ser esta la mejor defensa que tenemos contra el Covid – 19.