José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Tenemos un gran reto por delante, sobre todo rescatar la dignidad de los trabajadores, el aprecio, el prestigio social que hemos perdido, pero principalmente las prácticas caciquiles que nos han costado mucho sufrimiento en este sector, dijo Alfredo Heredia, candidato de la Planilla Roja a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 53
En entrevista telefónica en el noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido por el periodista Enrique Gil Vargas, el candidato indicó que trae todo un reto transformador, darle vigencia y esencia a un sindicato que ha perdido el rumbo.
“Que se ha dedica únicamente, que se ha dedicado solo a explotar la franquicia del SNTE, sin importar las necesidades básicas de los trabajadores. Ya que los trabajadores y trabajadoras del SNTE, sobre todo con mucha esperanza de esa transformación que tenemos que realizar”.
Estos cambios transformadores se han dado en todo el país, y en Sinaloa no puede ser la excepción, se tienen que hacer llegar todos eso cambios transformadores y darle a los miembros de esa organización sindical, lo que ellos demandan.
“Creo que como primer punto, lo que necesitamos recuperar es la dignidad, esa dignidad que se ha perdido, porque con el cacicazgo ha habido un sometimiento y un avasallamiento donde los trabajadores nos hemos sentido relegados”.
Sin embargo dijo, Alfredo Heredia trae la voz completa, ya que es un maestro que se jubiló como maestro de grupo, sin ningún tipo de privilegios.
“Y sé lo que se siente ser trabajador de aula, del que día a día se esfuerza a dar lo mejor de sí mismos, para poder elevar la calidad educativa, por eso el anhelo de los trabajadores es en muchos sentidos, sobre todo en esa parte, que es recuperar esa dignidad”.
Sin embargo también tiene que ver con muchas necesidades de los trabajadores, ya que en la sección 53, a diferencia de otros gremios y sindicatos, no se tiene acceso a una vivienda digna, a una vivienda al alcance de sus bolsillos.
“Aparte de eso nos hemos quedado muy rezagados en los términos de percepciones salariales, ya que un maestro docente de base, te gana 5 mil 500 pesos, también tenemos trabajadores administrativos que en términos monetarios, están percibiendo alrededor de 3 mil 500 pesos a la quincena”.
Con estos salarios y la inflación, dejan a los trabajadores en condiciones muy precarias, finalizó Alfredo Heredia.