Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya afirmó que por muchos años Gobierno del Estado realizaba labores de espionaje desde la entonces dirección de gobierno ya que incluso él fue víctima de esta práctica ilegal desde que fue rector de la UAS y como precandidato.
Detalló que siempre había un vehículo de esta dependencia que lo seguía a todas partes para informar donde andaba hasta cuando viajaba en avión y el asiento que le asignaban por aquello de que se fuera en clase premier, esa información incluso se la hacían llegar.
“A mí me consta que hacían espionaje, a mí me espiaron mucho tiempo. Es más, ahora que era precandidato un carro estaba ahí de la Dirección de Gobierno en el Walmart, invariablemente, sabían para dónde iba, todo el día que me iba a subir a un avión, hasta qué asiento iba a llevar por aquello que no me fuera a sentar en los asientos premier, esa información a mí me la mandaban muchas veces y siempre un carro iba tras de ti, ese le espionaje”.
Manifestó que incluso cuando fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa una persona intento atacarlo y un agente de la dirección de gobierno lo ayudo y le dijo que estaba ahí para estar pendiente de cualquier cosa que pasará.
“Cuando yo era rector de la universidad, una persona que quiso degollarme en el consejo universitario inmediatamente saltó otra persona y me ayudó, salí y me dijo no se preocupe yo soy agente de Gobernación, soy de la Dirección de Gobierno, yo estoy siempre presente de lo que pase aquí, eso era espionaje, le digo esas dos o tres, pero nosotros tenemos invariablemente, sí se hacía eso”.
Sin embargo, dijo que cuando llegaron a la administración estatal no encontraron un registro sobre las actividades de espionaje que se venía realizando Gobierno del Estado en contra de actores políticos y otros personajes porque destruyeron toda esa información y formatearon las computadoras.