Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Debido a que hay incertidumbre entre los propietarios de los campos de golf en Sinaloa luego de la aprobación de las reformas a la Ley de Hacienda Municipal para que estos espacios deportivos paguen el impuesto predial como predios sin construcción, estos han sostenido reuniones con los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.
Gloria Himelda Félix Niebla, secretaria de la comisión expresó que los propietarios de los campos de golf están en una circunstancia de incertidumbre jurídica respecto a cómo venían pagando este gravamen en estos espacios deportivos que existen en Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y en Salvador Alvarado ya que sienten que es muy agresivo.
“Ellos nos han manifestado su preocupación ya que sienten que lesiona o que es muy agresivo el impuesto que se ha generado como predios sin construcción que es como quedo considerado en el decreto”, explicó la legisladora del grupo parlamentario del PRI.
Félix Niebla dijo que los propietarios de estos espacios deportivos quieren ser considerados en la discusión y dictaminación que la Comisión de Hacienda y Administración llevará a cabo con respecto al articulo 35 de la Ley de Hacienda Municipal, ya que el compromiso que se hizo en el mes de diciembre cuando se aprobaron las tablas de valores catrastales y uso de suelos fue la de entrarle a una revisión integral a esta normatividad.
Indicó que los propietarios o responsables de los campos de golf quieren que el Poder Legislativo revise y conozca cada una de las circunstancias en las que se encuentra cada campo de golf en el estado para que haya una situación de equilibrio en la Ley de Hacienda Municipal.
Recientemente el Congreso del Estado rechazó el veto aplicado por el exgobernador Quirino Ordaz Coppel a las reformas aprobadas por la pasada legislatura sobre el pago del impuesto predial a los campos de golf como predios sin construcción.