José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- No solo se debe proteger al as ballenas, sino también su hábitat, principalmente de la contaminación de las aguas residuales, dijo Miguel Rivas, director de Santuarios Marinos en Oceana.
Entrevistado vía telefónica en el noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, el activista de Oceana, indicó que muchas veces en los municipios estas aguas no se tratan antes de que lleguen al mar.
“La contaminación por plásticos, que es algo que depende muchísimo de nosotros y nuestros hábitats como consumidores, y cosas que dependen más de la autoridad, como vigilar para que no haya sobre pesca, por ejemplo en lugares que sean protegidos, que no haya pesca ilegal, en las áreas naturales protegidas, donde se ha determinado que no puede haber pesca”.
Estas dijo son las formas en las que se puede proteger el hábitat de nuestras ballenas, y lo que están haciendo es llamar al gobierno a que haya una real protección de los lugares protegidos, como las aves marinas y de esta forma proteger el hábitat de estos cetáceos.
Sin embargo hay fenómenos que están propios de la naturaleza, pero son los asuntos realizados por el hombre los que se deben evitar.
“Cuando tomamos en cuenta la escala y de las personas que somos y el consumo que hacemos de estos artículos que en teoría son desechables para nuestra vida, no para la naturaleza, muchos de ellos terminan afectando el desarrollo del krill que es un crustáceo con el que se alimentan las ballenas”
Destacó que las sustancias tóxicas al disolverse en el mar, hacen que haya menos krill, que se acabe y que cuando las ballenas lleguen no tengan alimento, ni forma para que las crías acumulen grasa, la cual es necesaria para el viaje que estos cetáceos tiene que hacer alrededor del mundo.
Estas dijo son pequeñas acciones, pero que tienen un gran impacto, por eso es importante que los niños conozcan a las ballenas y que las autoridades también hagan su parte como tratar las aguas residuales y evitar la pesca ilegal.