Juan Almodóvar
Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa viven más de 300 mil indígenas, y desafortunadamente muchos de ellos son discriminados, rechazados y maltratados por la sociedad, afirmó Marcelino Gómez López, quien es originario de Chiapas, pero con varios años viviendo en Culiacán.
Marcelino expresó que su lengua materna es el maya tseltal, y en este 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, pero más es que eso es un día para recordar que los derechos indígenas no son respetados.
Gómez López externó que lamentablemente no hay inclusión para los indígenas, no hay traductores en los hospitales, no hay traductores en las áreas laborales y los derechos de los indígenas son vulnerables.
“Llega un indígena, va a un hospital a atenderse y no hay traductor, ese es el detalle, el gobierno tiene que atender ese asunto para que nosotros recibamos una atención de calidad”.
Por su parte, Cresencio Ramírez Sánchez, dirigente de los pueblos indígenas en Sinaloa, anunció que presentarán una iniciativa de ley en el congreso del estado, cuando haya una nueva sesión, para que se tome en cuenta los derechos de los indígenas y haya más inclusión para estas personas.