José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Es preocupante la baja en el número de trasplantes en el país, ya que la lista pacientes que necesitan ser trasplantados se incrementa cada año, lamentó el Nefrólogo e Internista Édgar Dehesa López.
En entrevista con el periodista Enrique Gil Vargas, conductor y director general del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, el especialista indicó que en años anteriores se realizaban más de 3 mil trasplantes al año y actualmente solo se practican 680.
“Esto es preocupante, porque el número de pacientes que está en una lista de espera año con año va aumentando, y según el Cenatra hay aproximadamente 17 mil personas en una lista de espera de trasplantes y si estamos trasplantando 680 por año, entonces la demanda de riñones sobrepasa por mucho la oferta y ese es un problema muy importante”.
Destacó que otro problema que presentan los pacientes renales, es que ven lejana la posibilidad de un trasplante y ese es un problema.
“Porque la sociedad, y como nefrólogos específicamente, no hemos hecho hincapié y no hemos dado a conocer a la población, que trasplantarse no es en estos días, nada del otro mundo, son opciones terapéuticas que están disponibles para todos los pacientes renales”.
Aunque sí, dijo, en Sinaloa se necesita un poco de más reorganización de los sistemas de salud, para poner los trasplantes más al alcance de los pacientes.
Es por eso que viendo este panorama más complicado para los pacientes renales, decidieron crear un Centro de Nefrología y Trasplantes (CNyT), el cual nace como una solución a este tipo de problemas.
“Donde un paciente que tenga cualquier problema con enfermedades renales, y en enfermedad renal crónica ya avanzada, acuda a esta clínica, para tratar de llevar a cabo el protocolo de trasplante renal y llegar a recibir esta opción terapéutica”.
El Centro de Nefrología y Trasplantes, es una solución integral, el cual cuenta con un equipo multidisciplinario para atender a los pacientes renales y con base en sus posibilidades, continuar con el protocolo.
“Dependiendo si tiene o no tiene un donador, si lo tiene, se empieza a estudiar a la pareja con todo este equipo multidisciplinario que tenemos, de urólogos, nefrólogos, cirujanos vasculares, psiquiatras, otorrinos, nutriólogos y entonces empezamos con los estudios de la pareja”.
Las personas que están interesadas en tratar su problema renal en el CNyT, pueden acudir a Francisco Villa y Aquiles Serdán (segundo piso) o pueden comunicarse al teléfono 667 170 74 24