El Ejército ruso recibió este sábado la orden de ampliar su ofensiva sobre Ucrania, a pesar de una creciente protesta internacional, al afirmar que Kiev rechazó las negociaciones.
El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó este sábado que “desbarató” el plan de Rusia, en el tercer día de la invasión contra su país, en un video en el que llamó los rusos a que presionen a Vladimir Putin para que frene la guerra.
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció este sábado la adición de 350 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania para luchar contra la invasión rusa.
La sanciones de la comunidad internacional contra Rusia .
- Unión Europea. Bruselas hizo extensivas el viernes al presidente ruso, Vladímir Putin, y al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, las sanciones económicas que ya había adoptado contra la cúpula del régimen ruso. Contra ambos pesa una congelación de todos los posibles activos, como cuentas bancarias, que puedan tener en los países de la UE. El jueves, los Veintisiete ya habían dado luz verde a esa y otras medidas de castigo económico que impedirán que las grandes compañías públicas rusas salgan a bolsa en la UE. Tampoco los principales bancos del país Alfa Bank, Bank Otkritie, Bank Rossiya, Promsvyzabank, el estatal VTB y VEB —representan el 70% del sector bancario ruso— podrán operar en la UE. Estas restricciones afectarán a otros sectores estratégicos como el de la energía y las exportaciones rusas y endurecerán la política de visados europea para ciudadanos rusos. Bruselas, sin embargo, no ha logrado consensuar la exclusión de Rusia del sistema de comunicación para las transacciones financieras, SWIFT —una medida que impediría a Rusia efectuar transferencias bancarias internacionales— ni bloqueado las importaciones de gas y petróleo ruso.
- Estados Unidos. En sucesivas baterías de sanciones, Washington anunció la prohibición de utilizar dólares para sus transacciones internacionales a los principales bancos rusos y nuevas restricciones a la deuda y a las acciones de 13 de las principales empresas y entidades rusas, entre ellas, Gazprom, la hidroeléctrica RusHydro, el Banco Agrícola, la telefónica Rostelecom, o los ferrocarriles rusos. EE UU limitará también la importación de bienes y servicios procedentes de Rusia. La Administración de Biden impuso a su vez sanciones contra las empresas que participan en el gasoducto Nord Stream 2, construido para transportar gas entre Rusia y Alemania. También instauró una prohibición de entrada y la congelación de activos de miembros de las élites rusas.
- Reino Unido. Londres anunció un paquete de sanciones que incluye la congelación de activos a los principales bancos rusos, incluido el estatal VTB, la suspensión de licencias de exportación de alta tecnología a Rusia y limitaciones a las importaciones de productos rusos. El Reino Unido también prohibió a la aerolínea de bandera rusa Aeroflot utilizar los aeropuertos británicos.
- Alemania. Berlín anunció la paralización del proceso de aprobación del controvertido gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania, que de momento no se pondrá en funcionamiento. Esta infraestructura está controlada por el gigante gasista ruso Gazprom y se considera que su objetivo es precisamente evitar el territorio de Ucrania, por donde Moscú encamina la mayor parte del gas que exporta a la UE.
- Japón. Japón anunció el viernes la congelación de fondos de entidades bancarias y de oligarcas rusas y limitaciones a la exportación de semiconductores a Rusia.
- Canadá. Las autoridades canadienses elaboraron una lista de 62 entidades y miembros de las élites rusas a quienes se cancelarán sus permisos para exportar a ese país. El primer ministro, Justin Trudeau, precisó que en ese elenco figuran los ministros rusos de Defensa, Finanzas y Justicia. Trudeau se comprometió a dar prioridad a las solicitudes de visados de ciudadanos ucranios.
- Australia. El primer ministro, Scott Morrison, anunció que extenderán las sanciones que ya afectan a 25 personalidades del régimen ruso a “oligarcas cuyo peso económico es de importancia estratégica para Moscú”. Morrison avanzó la posibilidad de incluir en la lista de sancionados a los más de 300 miembros del parlamento ruso que votaron para autorizar el envío de tropas a Ucrania.
- Nueva Zelanda. El Gobierno neozelandés vetó la entrada a altos cargos del Gobierno ruso y “otras personas asociadas con la invasión” a Ucrania y anunció el veto a las exportaciones militares con destino a Rusia.
Deja un Comentario